Explicó que la idea de competir disfrazado de jaguar nació luego de haber conocido a Óscar García, quien se disfrazaba de tigre para practicaba deporte.
Actualmente Tesucún Vitzil tiene 48 años y dice sentirse contento por el cariño que le brindan algunos vecinos, ya que cuando culmina una competencia, varias personas se acercan para tomarse fotografías con él. “Lo importante de competir, no es llegar primero a la meta”, expresó.
Recordó que cuando tenía 23 años participó por primera vez en el Medio Maratón de Cobán, Alta Verapaz, y que uno de sus mejores tiempos es de 1 hora con 18 minutos.
El jaguar petenero, como lo conocen los vecinos, indicó que durante el ciclo escolar es invitado por autoridades educativas, con el fin de brindar charlas sobre la importancia de practicar cualquier actividad deportiva y promover el cuidado de la flora y fauna.
El atleta resaltó que ha competido en Belice, Honduras, México y El Salvador y que actualmente se desempeña en un proyecto arqueológico, en la comunidad de Carmelita, San Andrés.
Dijo que sus tiempos libres aprovecha para entrenar en medio de la selva petenera, acompañado del aullido de los monos arañas.