El fuego fue ubicado y controlado por bomberos e instituciones de primera respuesta dentro del Parque Nacional Yaxhá y en el sector Sacluc del Parque Nacional Laguna del Tigre, aunque el portavoz de la Conred, Julio Sánchez, indicó que aún se realizan operaciones de verificación de focos de fuego para evitar que se reactiven los incendios.
El fuego comenzó “derivado de las temperaturas cálidas y de la falta de lluvia en el área norte del país”, detalló Sánchez, quien agregó que, en total, han sido consumidas 47 mil 405 hectáreas por los incendios tanto forestales como los 366 no forestales.
Petén, donde se ubica la mayor extensión de espacio natural protegido del país, ha sido el departamento más afectado por el fuego, al haber registrado 272 incendios forestales y 27 no forestales.
Sin embargo, la capital es el sitio en el que más incendios no forestales han ocurrido, con 239, pero solo 58 han sido forestales, en su mayoría en los múltiples barrancos que rodean la ciudad.
El segundo departamento más afectado por los incendios forestales ha sido Quiché, con 101 en total, aunque apenas se han registrado siete incendios no forestales en sus zonas urbanas.
También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?
A Petén y Quiché les sigue Huehuetenango con 88 incendios forestales y 9 no forestales.
La Conred mantiene una alerta amarilla institucional derivado de estos incendios que, como aseguró su portavoz, han sido producto de la falta de lluvia y, a esta altura del año, debido a una segunda canícula que inició este mes de agosto.
Contenido relacionado:
> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales
> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras
> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros