Uno de los grandes retos de las nuevas administraciones municipales es el manejo y conservación del lago Petén Itzá, pues en los últimos años ha sufrido deterioro, debido a que muchos de los desechos líquidos de las poblaciones a su entorno desembocan en el afluente.
Ciudad Flores tendrá por primera ocasión en su historia una alcaldesa, Mayra Altán, quien se postuló por el partido político Vamos y que tendrá un Concejo representado por al menos tres agrupaciones políticas.
Altán asegura que su administración la encaminará en torno al desarrollo turístico y conservación de los recursos naturales, siendo la cabecera departamental la que concentra la mayor parte, especialmente del lago Petén Itzá, con un 50 por ciento.
En cuanto al tema turístico, Altán expresa que gestionarán con el gobierno central mejores vías de comunicación para facilitar la movilidad de los turistas, pues el departamento posee las riquezas más importantes del Mundo Maya y las más “extensas” reservas forestales; sin embargo, destaca que no recibe más de 200 mil visitantes extranjeros al año, de los cuales un 60% son turistas de un día, y un fuerte porcentaje los conocidos como “mochileros”, lo que no trae un derrame económico más amplio.
“A Petén lo venden como una extensión de la ciudad donde se encuentran los grandes hoteleros, y no se vende como un destino. El turista que se queda lo hace por máximo una noche, porque no hay una buena estrategia, nosotros sabemos que Flores es el polo de atracción y lo convertiremos en un destino desarrollado”, añadió.
“Desde el primer mes de mandato vamos a promover el destino desde las plataformas tecnológicas y crear un departamento para fomentar el turismo e inversión, exigiendo más compromiso al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)”, dio Altán.
Medio Ambiente
De acuerdo con la alcaldesa electa, Flores posee casi el 50% de la cuenca del lago Petén Itzá, por lo que indica que su conservación debe ser prioridad, sin embargó; resalta que los niveles de contaminación más significativos se encuentran en el área de influencia de la zona central, por lo que buscará ampliar la cobertura de drenajes sanitarios y pluviales, así como plantas de tratamiento en los arroyos y evitar la llegada de desechos sólidos, entre otras acciones.
Lea también: Fauna es amenazada en Petén y rastrean muerte de segundo tigrillo en carretera
“Como alcaldesa trabajaré fuertemente con la unión y participación de las instituciones y municipalidades que comparten la cuenca, para no solo definir propuestas y políticas, sino acciones encaminadas a recuperar el lago y garantizar su conservación”, refirió.
Biosfera Maya
Las autoridades locales deben trabajar en conjunto para mantener la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), partiendo desde los mejores ejemplos de manejo comunitario de la misma, impulsando proyectos que apoyen la conservación de las zonas de influencia, según vecinos.
Milton Méndez fue reelecto en su tercer periodo como alcalde de San Andrés, el municipio más grande del país y que concentra gran cantidad de zonas de conservación, otro desafío en materia de seguridad, pues grupos de narcotráfico invaden la zona.
Méndez apuesta en su nuevo periodo a la conservación del medioambiente involucrando a la población por medio de una planta de tratamiento de desechos que fue construida recientemente, y que ahora representa un proyecto “ambicioso”, donde el vecino que es el principal recolector de desechos para reciclaje.
“El lago Petén Itzá es nuestra fuente de recurso hídrico, por lo que debemos buscar una eficaz estrategia para su conservación, la planta se encuentra en su fase inicial y está dando buenos resultados, buscaremos que los otros municipios de la cuenca sigan nuestro ejemplo”, agregó.
Carlos Kuylen, continuará por segunda ocasión en la silla edilicia de San Benito, donde concentra su principal visión en el desarrollo urbano y también apuesta al buen manejo de los desechos sólidos.
Kuylen busca que, por medio de la Mancomunidad de Municipalidades de la Cuenca del Lago Petén Itzá, el Congreso de la República otorgue un financiamiento de Q100 millones para la protección del afluente.
“Hemos enfocado un desarrollo urbano porque somos el municipio más poblado del área central, debemos enfrentar un problema con la basura, por lo que gestionamos un nuevo vertedero municipal, ya que brindamos servicio a otras comunas”, añadió.
Del fútbol a la alcaldía
Juan José Paredes Guzmán, exguardameta de varios equipos en el futbol nacional, llega por primera ocasión a la alcaldía de San Francisco, uno de los municipios con desarrollo ganadero en la región.
“Estoy agradecido por la confianza depositada para dirigir el municipio, es un compromiso fuerte y dentro de mi plan de trabajo contemplo reforzar los programas de salud, educación y acceso al agua entubada, entre otros proyectos de infraestructura”, añadió.
Contenido relacionado
Proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad
Con nuevo sistema de radares pretenden fortalecer los controles aéreos nacionales y de Centroamérica
Presidente electo Alejandro Giammattei plantea diez acciones en plan económico