Gonzalo Ochaeta presidente de la organización Sociedad Civil de la comunidad Laborantes del Bosque, explicó que una concesión forestal es un área que se otorga a un grupo de pobladores organizados y comprometidos con la protección del bosque.
La concesión es otorgada a través del Conap, y la comunidad debe responsabilizarse de respetar y cumplir la Ley de Áreas Protegidas.
Comunidades
En Melchor de Mencos tienen concesión de 80 mil hectáreas las comunidades Laborantes del Bosque, El Esfuerzo, Custosel y Suchitecos. Son favorecidas 250 familias que viven en el área urbana, pero tienen campamentos de trabajo en el bosque.
Wilson Martínez, supervisor de Laborantes del Bosque, indicó que ya se trabaja en la elaboración del plan operativo para el próximo año.
Señaló que debido a que las concesiones colindan con territorio beliceño, se mantiene control de seguridad y se monitorean puntos vulnerables para evitar la depredación ilegal y saqueos de vestigios mayas.
Marcedonio Cortave, de la Asociación Comunidades Forestales de Petén, indicó que al principio las concesiones en ese departamento eran 12, y actualmente son nueve, pero muy avanzadas y enfocadas en trabajar en la conservación de los recursos naturales, por lo que se han convertido en un referente mundial en cuanto al cuidado del bosque.
Gustavo Pinelo, consultor del proyecto Bosques y Manejo Forestal en América Central, señaló que la producción de madera es un valor agregado al proceso concesionario, pues esta está avalada legalmente y garantizada su calidad, lo que le da certeza al comprador, en especial porque se exporta.