Ante la denuncia, el Conap aclaró que el 5 septiembre de 2018, la Cooperativa Carmelita solicitó a esa entidad el aval para el mantenimiento de 2.45 kilómetros y la habilitación de 0.55 km, específicamente del Cruce Los Pichos hacia el campamento El Tintal, con la justificación de que serviría para prevención de incendios forestales, control y protección e ingreso de agua e insumos al campamento El Tintal.
Añade que el 11 del mismo mes se efectuó la inspección de campo al área en referencia con la finalidad de recabar información.
No deje de leer: Mujer muere por evitar que incendio forestal alcanzara su vivienda
Avalado
- Según el oficio ZUM-RBM 241-2018 del 5 de octubre de 2018, con base en el Contrato de Concesión y Plan de Uso Público se avaló lo siguiente:
- El mantenimiento de 2.45 km, donde únicamente se podrá remover árboles caídos y ramas. También la habilitación 0.55 km.
- No se podrá remover árboles en pie de ninguna especie, únicamente sotobosque y el ancho de dos metros sin ampliarse a los costados.
Monitoreo
El Conap agregó que el monitoreo de campo se llevó a cabo el lunes último en conjunto con representantes de la Cooperativa Carmelita.
Agrega que se verificó que los trabajos de mantenimiento de trocopas se efectuaran del 26 al 28 de febrero recién pasado. Afirma que la ubicación de los trabajos está en el polígono de la Unidad de Manejo Carmelita, ZUM de la RBM
También se verificó los 2.44 kilómetros de mantenimientos, del cruce conocido como Los Pichos hacia campamento El Tintal y la habilitación de los 0.55 kilómetros de desvió para evitar transitar sobre estructura arqueológica.
Para leer más: Denuncian tala ilegal en Parque Nacional Mirador-Río Azul
Además, se inspeccionó que se removieron ramas y árboles muertos que impedían el paso de vehículos. Árboles de las siguientes especies: zapotillo, chacaj, jocote jobo, roble hipo, copal, ramón blanco, majagua, chico zapote.
Fuera del parque
El Conap detalló que los trabajos de mantenimiento de accesos se encuentran en la Unidad de Manejo Carmelita y no en el Parque Nacional Mirador Río Azul. Los trabajos desarrollados del Cruce Los Pichos al campamento El Tintal fueron efectuados conforme al aval emitido por la referida institución.
El contrato de concesión permite a la cooperativa Carmelita hacer trabajos de mejoramiento de vías de acceso previa autorización escrita, asimismo, la obliga a velar por la protección del bosque y patrimonio cultural arqueológico, por lo que es directamente la responsable de la protección del área concesionada contra incendios forestales y contra toda actividad ilegal.
Contenido relacionado
Elaboran protocolo para rescate y cuidado de animales durante emergencias
Vendedores ven positiva iniciativa de prohibir el plástico y algunos usan estas estrategias
Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco