Añadió que se localizaron fusiles y siete vehículos de los cuales cinco han sido retirados vía terrestre y el resto no pueden ser retirados, ya que funcionan con huella digital, por lo que el Ministerio Público (MP) ordenó que fueran destruidos.
Agregó que el jet será retirado y llevado a la base aérea del norte y que harán una investigación profunda sobre la matrícula y los antecedentes de la aeronave, que al parecer está en buenas condiciones.
Afirmó que se detectó un traza ilegal y el Ministerio de la Defensa le informa a la Policía Nacional Civil que llegan en el momento en que los picops eran cargados con la droga. También investigarán si la pista utilizada tiene autorización de Aeronáutica Civil.
Resaltó que el Ejército y la Policía fueron recibidos a balazos, repelen la acción y logran este importante decomiso considerado el más grande en lo que va del año. La droga fue trasladada vía aérea a la capital.
El Ejército de Guatemala informó el lunes 27 de enero que en San Andrés, Petén, fue localizada la aeronave, la cual se presume fue utilizada para el transporte de droga.
Autoridades informaron que en Las Cruces fueron localizados varios vehículos que transportaban la droga y que estos están vinculados al jet, el cual es custodiado mientras continúan las diligencias.
El MP informó este miércoles 29 de enero que también fueron incautadas 12 armas de fuego entre AK-47 y AR 15, con 1 mil 155 municiones.
En el 2019 al menos 48 aeronaves con droga fueron localizadas en pistas clandestinas en distintos departamentos del país.
Algunas fueron encontradas incineradas y en ocasiones con cadáveres carbonizados.
Contenido relacionado
Semuy 2: La cadena de errores que derivó en el estado de Sitio
El Estado nunca había llegado a Semuy 2 ni a decenas de comunidades más en El Estor
Narcotráfico en Guatemala: los intentos por convertir al país en productor de cocaína