Agregó que lamenta lo ocurrido, lo cual se tiene conocimiento que la zona ha sido visitada en varias ocasiones por cazadores y pescadores ilegales, la mayoría residentes del ejido Arroyo Negro, cuyo líder ha sido expulsado de territorio petenero cuando efectúa actividades ilícitas dentro del parque regional.
Lea también: Investigan incendio de quiosco de atención al turista en Tikal
Marvin Martínez España, delegado regional del Conap, dijo que ya tienen conocimiento del caso, por lo que se comenzó una investigación y se presentará denuncia formal ante las autoridades judiciales, debido a que son ranchos que fueron construidos con el objetivo de brindar información sobre el parque y la importancia de proteger los recursos naturales.
“Integrantes del grupo Génesis efectuaban un patrullaje de rutina sobre las áreas protegidas, cuando se percataron de lo sucedido. Es un acto de vandalismo, ya que los depredadores causan incendios forestales que tienen consecuencias graves para los bosques del parque”, manifestó España.
Estuardo Jiménez, ambientalista de Petén, dijo que se deben de cuidar los parques regionales y espera que las autoridades implementen operativos en esas zonas.
Podría interesarle: Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal
“No es posible que destruyan y hagan lo que ellos quieren, se tiene que dejar un precedente”, enfatizó Jiménez.
El operador de turismo Julio Madrid expresó: “Hay mucho que mostrar en El Mirador Río Azul, debido a su potencial turístico. Vamos a trabajar de la mano con las autoridades y cualquier ilícito que observemos lo vamos a denunciar”.
Contenido relacionado
> Expertos de Latinoamérica intercambian experiencias sobre concesiones forestales en Petén
> Capturan a dos cazadores en el Parque Nacional Tikal y les decomisan carne de animales silvestres
> PNC captura a cuatro empleados de parque arqueológico Tikal