Según las pesquisas Cifuentes González pasaba la droga desde Honduras a México, utilizando como puente Guatemala. El operativo de las fuerzas antinarcóticas duró 48 horas en la zona selvática y terminó en un enfrentamiento.
El 14 de julio de 2014, el presunto narco logró evadir a las autoridades y huyó a territorio mexicano, en donde tenía una casa de seguridad, la cual se ubica a 10 kilómetros de donde residía en Petén.
Vínculos
Investigadores explicaron que Cifuentes González tenía vínculos con los Zetas y con los Caballeros Templarios.
Sin embargo, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que el presunto narco colaboraba con el cartel de Sinaloa, México, grupo criminal que era liderado por Joaquín el Chapo Guzmán, detenido meses atrás en ese país.
El funcionario agregó que durante el enfrentamiento, Cifuentes González fue defendido por al menos seis guardaespaldas.
Investigadores antinarcóticos explicaron que en esta ocasión hubo factores que permitieron la detención.
Al momento de la balacera, que duró unos 20 minutos, la seguridad del presunto narco —entre seis u ocho hombres— lo dejó abandonado y se perdió en la selva. Él no pudo huir con ellos, debido a su sobrepeso. Finalmente fue apresado en el patio de su vivienda. Tenía un fusil en la mano.
Sosa Cifuentes en Petén
Un reporte de la revista Insightcrime, sobre los grupos de narcotráfico en Guatemla, revela que el Grupo Sosa Cifuentes está asentado entre las comunidades de Santa Rosita y Los Laureles en el municipio de La Libertad, en la rivera del Río Usumacinta y la frontera con México. Es una ubicación estratégica para el trasiego de drogas y el contrabando de ganado.
Efraín Sosa Cifuentes, “el Negro”, y Miguel Sosa Cifuentes son las figuras principales de esta red local, manteniendo un control fuerte en estas comunidades. Santos Gonzales es el encargado específico para el traslado del ganado a través del Río Usumacinta.
Del lado mexicano, se conocen a Rafael Carrera, El Güero y El Patrón como los enlaces. El Grupo Sosa Cifuentes mantiene nexos con el Cartel de Sinaloa, recibiendo cargamentos aéreos y garantizando el transporte a través de la frontera. Probablemente esté funcionando un laboratorio en esta zona.
Se desconoce su vinculación específica con los grupos criminales nacionales. Sin embargo, a partir de la participación de Los Mendoza, Los León y Los Lorenzana en el contrabando de ganado, se presume que el grupo local cumple una función específica de “puente” en una lógica corporativa de los carteles.
* Mapas elaborados por Insightcrime
El trasiego
El sindicado acostumbraba pasar droga dos veces a la semana, y se cuidaba de que su red no llevara más de cien kilos de cocaína en cada viaje.
La droga pasaba por San Benito, Las Cruces y La Libertad, Petén. Luego utilizaba lanchones o el ferri, en el río Usumacinta, para pasar los narcóticos al caserío Benemérito de las Américas, en Chiapas, en donde eran recogidos.
Las rutas que utilizaba eran constantemente vigiladas, y si algún grupo trasegaba droga por sus territorios, tumbaba —robaba— los cargamentos y eliminaba físicamente a sus rivales.
Cifuentes González es propietario de un hotel en Petén, y era investigado desde el 2009, informaron los detectives.
Cómo operaba
Las pesquisas revelan que desde el 2009 Efraín Cifuentes trasegaba droga de Honduras a México, vía terrestre y marítima.
Operaba en rutas de San Benito, Las Cruces y La Libertad, Petén.
En cada viaje pasaba cien kilos de cocaína hacía dos por semana.
Utilizaba el río Usumacinta para pasar los cargamentos hacia el caserío Benemérito de las Américas, donde lo recogían carteles mexicanos.
Tenía informantes desde La Libertad, Petén, lo cual dificultaba su aprehensión.