Reynosa Alegría tenía una orden de captura pendiente de ejecutar solicitada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y autorizada por el Juzgado de Mayor Riesgo D.
El MP presentó solicitud de antejuicio contra el alcalde el 30 de octubre de 2017 y se le retiró la inmunidad en agosto de 2018; sin embargo, acciones legales presentadas por la defensa del jefe edil demoraron la continuidad del proceso.
Según la investigación, René Gilberto Reynosa Alegría es sindicado de la muerte del concejal de Las Cruces, Ervin Orlando Sánchez Andrade en diciembre de 2016, así como el intento de asesinato de otra persona en septiembre de 2017.
Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, quedó fuera de la contienda electoral recién pasada.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la inscripción con base en el artículo 113 constitucional, que establece que optar a cargos públicos requiere de capacidad, idoneidad y honradez.
Reynosa encabezaba la planilla de Las Cruces por el partido Bienestar Nacional (Bien).
El crimen habría sido porque el concejal Sánchez denunció irregularidades en la administración edil, de acuerdo con la Fiscalía.
El caso ya llegó a juicio contra cinco personas relacionadas con la supuesta red de Reynosa Alegría.
El 10 de octubre del 2018, cinco personas fueron sentenciadas a penas de hasta 65 años de cárcel, luego de haber sido halladas culpables de haber participado en la muerte del concejal de Las Cruces, Ervin Orlando Sánchez Andrade, el 29 de diciembre del 2016.
Lea también: Diputada pide mayor sanción por crímenes contra comunidad LGBT
Tres de los sentenciados son Marcelo Ortiz Marroquín, Salvador Castañeda Juárez y Aníbal Hernández Guzmán, quienes fueron condenados a 37 años por asesinato y asociación ilícita.
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, los cinco participaron en el asesinato del funcionario edil de Las Cruces.
El crimen ocurrió en el referido municipio, donde también resultó herida una persona que acompañaba al concejal.
Según la investigación del MP, el móvil de Reynosa Alegría para ordenar el asesinato de Sánchez Andrade fue que este denunció irregularidades en la administración municipal.
En mayo de 2016, Sánchez Andrade participó en una manifestación en contra del alcalde y lo denunció por actos de corrupción. Concretamente Reynosa Alegría habría autorizado la ejecución de tres proyectos para la rehabilitación y mantenimiento de calles del municipio. La comuna habría desembolsado Q879,mil 983.41 a pesar que las obras ya se habían ejecutado.
Contenido relacionado
Capturan a concejal y secretario general de alcaldía capitalina
Capturan a alcalde de Nueva Concepción por delitos de narcotráfico