Según el MP, en el lugar se registró tala inmoderada desde del 2011; además, cultivo de pasto y colocación de alambre para delimitar el terreno.
El hecho fue denunciado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) por lo que se efectuaron las pesquisas y posteriormente se solicitó la orden de captura al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de San Benito Petén.
Casos similares
El 12 de este mes, integrantes de una comitiva de instituciones del Gobierno permanecieron retenidos por invasores en el área conocida como La Mula, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés.
Alma Polanco, directora regional del Conap de Petén, informó en esa ocasión que se trataba de 13 militares de la Brigada Especial de Operaciones de Selva, dos agentes de la División Protección a la Naturaleza y tres guardarrecursos del Conap.
Añadió que para lograr la liberación de la comitiva fueron obligados por los campesinos a firmar un documento, en el que se comprometían a no patrullar más en esa zona.
El 8 de este mes, al menos 21 campesinos fueron capturados cuando efectuaban talas ilegales en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Tikal, en Flores, según se informó oficialmente.
El jefe de seguridad de Tikal, Roberto Boteo, informó que el grupo tenía varios días de efectuar talas ilegales, pero fue sorprendido infraganti. Añadió que las personas destruyeron 20 manzanas de áreas boscosas adyacentes al referido parque.
Capturados en el Parque Nacional Tikal
Agentes de DIPRONA detuvieron a 17 adultos y remitieron a 4 menores, por invadir un área del parque Nacional Tikal. pic.twitter.com/0BrvAZBlDC
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 8, 2016
El 18 de febrero de este año, unas 36 familias que desde febrero del 2015 mantenían invadida un área de la finca Ixobel, en Poptún, Petén, fueron desalojadas por un contingente de las fuerzas combinadas.