Las cámaras trampa que captaron a los presuntos cazadores, quienes se movilizan en motocicletas y que son acompañados por perros, son parte de un proyecto de investigación de fauna que lleva a cabo la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco).
Francisco Asturias, director de la Fundaeco en Petén, asegura que la situación es preocupante, pues los cazadores recorren grandes extensiones de áreas protegidas, ya que una de las cámaras que los captó se ubica a dos kilómetros del campamento principal del parque.
También lea: Autoridades y vendedores acuerdan prohibir el uso de plásticos desechables en Tikal
Según Asturias, vecinos del área dicen haber identificado a los presuntos cazadores y aseguran que proceden de la concesión forestal de Uaxactún, por lo que hace un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen el caso y evitar que ese tipo de incursiones se continúen registrando en el lugar.
¿Qué cazan?
De acuerdo con Asturias, la cacería es un fenómeno que “siempre” ha existido en esa región; sin embargo, se practica sin regulación, lo que impacta en las especies que se encuentran en peligro de extinción.
Agregó que por lo general las personas que se dedican a la cacería lo hacen para obtener alimento, pero pese a que saben que hacerlo en un área protegida es ilegal se internan en estas y “atentan” contra el patrimonio natural.
Asturias dijo que los cazadores van en busca de aves de regular tamaño como pavos y faisanes, pero, asegura, si en su camino se cruza un jaguar o un puma estos intentan cazarlo, por lo que espera que las autoridades le pongan atención al tema.
Entérese mas: Gobierno de Guatemala prohíbe utensilios plásticos desechables
El conservacionista dijo que son tres los cazadores que se ven en las grabaciones, los cuales se desplazan en motocicleta porque para llegar a ese lugar debieron recorrer largas distancias, pues estaban cerca de la zona núcleo del biotopo.
Denuncias
Juan José Romero, director del Biotopo Dos Lagunas, dijo que el martes 11 de febrero colocará las denuncias en la Fiscalía del Medioambiente, pues la presencia de los cazadores no solo pone en riesgo la subsistencia de las especies, sino que también la seguridad de los guardarrecursos.
Agregó que cuando hacen patrullajes es común encontrar cazadores, pero debido a que no tienen la facultad de detener a ninguna persona y no portan armas solo les hacen ver el delito que cometen, principalmente cuando actúan en áreas protegidas.
Romero añadió que solo en Uaxactún, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas autorizó 17 licencias de caza de autoconsumo; sin embargo, cree que hace falta más control para garantizar que personas que se dedican a esa actividad cumplan con las leyes.
Lea también: Tikal y los misterios de los mayas destacan en edición especial de The New York Times
Además, dijo que los cazadores cada vez de internan más en las áreas protegidas, porque sus presas se alejan; además, refirió que lo hacen “con pleno conocimiento”, porque algunos trabajan en proyectos locales y conocen a la perfección el área.
Contenido relacionado
Conap investiga muerte de tigrillo que apareció colgado en una señal de tránsito
Fortalecen proyectos en la Reserva de la Biosfera Maya para combatir la migración
Vecinos de San Andrés aprenden a clasificar basura y contribuyen con el cuidado del lago Petén Itzá