Quien habla en él es el ambientalista José Francisco Asturias Ortiz, quien por más de 30 años se ha convertido en un protector de la selva petenera amenazada no solo por cazadores y taladores ilegales, sino por narcotraficantes, madereros y otros grupos del crimen organizado.
En esta denuncia, que es en un vídeo de más de 5 minutos, Asturias expone un caso de cazadores que operan en el área y los identifica plenamente, pero al mismo tiempo, alerta a su familia sobre el peligro que le representa ponerlos en evidencia.
“Durante este tiempo he enfrentado muchos retos, amenazas, balazos, calumnias. pero también he tenido mucha satisfacción, muchos éxitos, mucha felicidad por el trabajo que hemos logrado hacer en el Parque Nacional“, asegura.
La denuncia que expone en el vídeo es sobre dos jóvenes quienes cazan jabalíes y tepezcuintle y reitera que no lo hacen por subsistencia, sino para vender el producto, que es ilegal por el tipo de especies que son.
“Como guardaparque de la selva Maya, una de las tareas es hacer que se respete la ley de Áreas Protegidas, capturando a las personas que estén cometiendo actos ilícitos como la cacería ilegal, tala ilegal, extracción de flora y fauna ilegal, extracción de artículos mayas de las pirámides y otras actividades”, cita.
Asturias recuerda que el pasado 28 de julio habían planificado hacer un patrullaje en la línea fronteriza con México y tratar de capturar a esos cazadores “porque últimamente hemos visto mucha gente caminando en ese punto limítrofe”.
Sin embargo, cuenta, durante el trayecto de Uaxactún hacia el parque “nos topamos con los dos cazadores que vengo denunciando desde el 2020 (Juan Galván y Alex Samayoa) a dos jóvenes que no quieren realizar ninguna otra actividad más que la cacería ilegal”.
“La cacería que realizan estos dos patojos es ilegal y no es de subsistencia. Ellos comercializan toda la carne”, asegura Asturias.
Recuerda que al verse copados tiraron la moto y salieron corriendo entre la selva. “Uno, que venía a 50 metros atrás, logró escapar por otro lugar”, explicó.
Lo bueno, indica Asturias, es que decomisaron “una motocicleta, 48 libras de carne de jabalí y un tepezcuintle, así como una escopeta”.
El problema ahora, según indica Asturias en su vídeo publicado en Facebook, es que ha recibido todo tipo de amenazas, incluido algunas que salen desde Uaxactún. Le han dicho que lo harán comerse su propia carne.
Le puede interesar: Ofrecen 10 mil dólares beliceños por responsables de haber matado a dos jaguares en aquel país
“Prefiero morir haciendo mi trabajo con dignidad, con honor, que ir y esconderme como un vil cobarde y dejarles un mundo destruido a mis hijos, a mis nietos. Hijo, hijas, ustedes ya lo saben. Háganle saber a sus hijos, mis nietos, que los quiero mucho y que vale la pena luchar por el bien, aunque eso signifique la muerte”, puntualizó.
Y cerró así: “Ahora ustedes, cuates, que andan diciendo que me van a hacer comer m…. Seguro que va a ser por la espalda, porque son unos cobardes. Ojalá le atinen porque si fallan, corran, cobardes”.
Pero en un segundo vídeo, publicado en Tik Tok este 1 de agosto, le pide al Ejército y el Ministerio de Gobernación (Mingob) que atiendan la denuncia y busquen a los cazadores ilegales porque han arremetido contra el personal que cuida el Parque Nacional.
En ese vídeo, Asturias expone que dos de los trabajadores, que se desplazan en cuatrimotos para proteger el área, fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos. Ninguno salió herido, advierte.
“Los trabajadores que tenían que salir hoy del parque, y al pasar por Uaxactún, les dispararon unos cazadores”, indica.
Respuesta de autoridades
El departamento de información y prensa del Ministerio Público (MP) informó que abrirán una investigación de oficio sobre el tema.
El Ejército de Guatemala por medio del vocero, Rubén Téllez, indicó la institución castrense “mantiene personal desplegado en más de 30 destacamentos y centros de operaciones interinstitucionales en el departamento de Peten para apoyar a la PNC y entidades encargadas del resguardo de las áreas protegidas”.
Este apoyo consiste en “operaciones de patrullajes de seguridad y resguardo de esas áreas de valor estratégico”.
Téllez agrega que “las operaciones se realizan siempre como parte de equipos interinstitucionales, apegándose a la planificación realizada de manera conjunta. También se realizan patrullajes de reconocimiento en áreas como Uaxactún, sin que se haya reportado incidentes durante los mismos”.
Mientras el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, aseguró que verificarán la situación para brindar seguridad a las personas que cuidan aquel parque en Petén.
Grupo de guardaparques
Francisco Asturias es fundador de Génesis, un grupo élite de guardaparques que protege 184 mil hectáreas de la Biósfera Maya. Comenzó sus tareas en 2016 hasta 2020. En aquel tiempo se enfrentaron a todo tipo de problemas con tal de proteger el área.
Acá puede leer más: Génesis, el grupo élite de guardarrecursos que protege 184 mil hectáreas de la Biósfera Maya