Según el informe de la PNC, el piloto de la avioneta Cessna matrícula TG-PIM perdió el control cuando estaba por concluir el aterrizaje. El incidente pudo haberse originado por las malas condiciones en las que se encuentra la pista, la cual es de tierra.
Los dos pasajeros, quienes prefirieron no identificarse, comentaron que son empresarios y residen en la capital. Además, indicaron que el objetivo era visitar la zona urbana de Sayaxché para reunirse con un grupo de empresarios y luego verificar unos comercios que poseen en el área rural.
Expertos en aeronavegación indicaron que la pista de Sayaxché, la cual fue construida hace tres décadas con el propósito de trasladar chicle y otros productos hacia Cobán y la capital, se encuentra en malas condiciones.
Agentes policiales comentaron que la avioneta quedó sumergida en un lecho fangoso, por lo que la hélice y uno de sus alerones se dañaron. “La aeronave quedó a unos 25 metros de donde hay varias viviendas vulnerables”, expresó un agente de la PNC.
Los agentes policiales y autoridades de Aeronáutica Civil realizaron un monitoreo e inspeccionaron la avioneta.