“En las áreas conocidas como El Rondón y Santa Rosa, cercanas a la zona de adyacencia con Belice, en un diámetro de 15 mil 474 metros cuadrados, se detectaron 10 campos y siete sembradíos, las plantaciones tenían una altura de 2.50 metros.
Un oficial del Ejército indicó que los operativos antinarcóticos han tenido resultados positivos, por lo que se considera un golpe fuerte a las personas que se dedican a este ilícito.
“El avalúo de la erradicación sobrepasa los Q60 millones. Los puntos fértiles fueron localizados vía aérea, debido a la lejanía del sector”, enfatizó.
Alfredo Ché, subcoordinador de la Asociación de Comunidades Campesinas e Indígenas para el Desarrollo Integral de Petén (Acdip), argumentó que la falta de fuentes de empleo en el país hace que muchas personas se dediquen a cultivar esta planta.
“No hay convenios con otros países, donde manifieste que por cada destrucción de marihuana se le devolverá en efectivo o proyectos en comunidades, donde se llevó a cabo la erradicación, los gobiernos sólo buscan bienestar personal y no de los ciudadanos”, refirió.