El 17 de este mes, Carla Hernández, jueza B de Primera Instancia Penal de Petén, ordenó el cierre parcial de Repsa durante seis meses, para que autoridades recaben evidencias y determinen si esta tuvo responsabilidad en el caso de la contaminación del referido afluente.
La primera audiencia por el caso de la mortandad de peces y contaminación por la que fueron damnificados centenares de pobladores que subsistían de las riquezas del referido río, se efectuó en el Complejo Judicial de San Benito, Petén.
Después de conocerse la mortandad de peces en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, las actividades de las comunidades aledañas no son las mismas, debido a que la incertidumbre se apoderó de los pobladores, ya que por precaución de las autoridades suspendieron la pesca y consumo de agua del citado afluente durante varios meses.
El nivel de alerta fue bajado de naranja a amarillo recientemente, y se autorizó la pesca y consumo de agua del río.
Líderes comunitarios dicen no tener palabras para describir lo que vivieron durante los meses que duró la emergencia, pues no podían utilizar el agua ni para la higiene personal.
José Quesada, abogado de Repsa, indicó que es ilógico que se busque evidencias del por qué se originó al mortandad den peces; sin embargo, afirmó que son respetuosos de la ley y que tendrán las puertas abiertas a las autoridades que estén interesadas en investigar.
Agregó que apelaron la decisión del juez, pero aún no está firme y se espera que en octubre próximo se lleve la primera audiencia para verificar si el fallo sigue continúa vigente.
Alejandro Chacón: Precursor químico habría contaminado el río La Pasión. http://t.co/LkJJoVEWKN pic.twitter.com/QRyMdCaDxB
— Prensa Libre (@prensa_libre) September 26, 2015