Fueron liberados cinco guacamayas machos y ocho hembras, cuatro de estas con collares y nueve con anillos para ser monitoreadas por el personal del Conap y Arcas. Estos especímenes tienen casi un año de haber nacido.
La guacamaya roja -ara macao cyanoptera- es una subespecie que se distribuye en el norte de Guatemala, México y Belice. El Conap ha efectuado acciones para la prevención del tráfico ilegal de la especie a través de presencia y patrullajes en las áreas protegidas.
Se ha reportado decomisos de estas ves y se han impartido charlas educativas para la prevención del robo de pichones.
El trabajo de varias instituciones ha permitido evitar el deterioro de la especie, pérdida de hábitat e incrementar especímenes en vida libre a través de la investigación, crianza, rehabilitación y liberación.
Este programa de liberación en la Reserva de la Biosfera Maya contribuye a reforzar las poblaciones silvestres de guacamayas rojas.
En el 2015 se liberaron a nueve ejemplares criados en cautiverio en el Parque Nacional, en ese mismo año la Fundación Defensores de la Naturaleza, Arcas y Conap colaboraron en la primera liberación de guacamaya roja en Guatemala.