Ciudades

Artesanías de Uaxactún ganan aceptación y ayudan a familias

Agrupaciones de mujeres de Uaxactún, San Andrés, Petén, muestran su ingenio con la elaboración de artesanías,  a través de las cuales mejoran  sus condiciones económicas.

La artesana Vilsa Gualip muestra algunas de las muñecas de tuza que vende en Uaxactún, San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La artesana Vilsa Gualip muestra algunas de las muñecas de tuza que vende en Uaxactún, San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Hoy en día, unas 40 mujeres de la comunidad, situada a 85 kilómetros de Ciudad  Flores, se dedican a la elaboración de artesanías de tuza y madera, con lo que han logrado mejorar de manera considerable sus ingresos económicos.

Gloria Espina Bances, encargada del área de Turismo Comunitario de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop),  comentó que Uaxactún es la zona de Petén  donde la artesanía se trabaja de manera constante.

Rigiberto Escobar

Añadió que el grupo de mujeres es capacitado en la elaboración de diferentes artículos, así como en la búsqueda de mecanismos de comercialización. La mayor parte de artículos que producen se venden en el Parque Nacional Tikal, principalmente a turistas extranjeros.

De acuerdo con Espina, recientemente las mujeres aprendieron a trabajar artesanías con residuos de maderas finas, las cuales recolectan en zonas boscosas del lugar.

Vilsa Gualip, artesana, comentó que elabora muñecas de tuza y artesanías de madera desde hace varios meses, con lo que contribuye en la economía de su familia.

Agregó que una muñeca de tuza cuesta Q20 y que con lo que recauda con la venta de  sus trabajos paga la educación de sus hijos, quienes estudian en el área central del departamento.

María García, otra artesana, dijo que además de las muñecas de tuza también trabaja  con collares y tejidos de lana.

Ángel Elías

Explicó que dependen de las compras que hacen muchas personas y que gracias a la calidad de sus productos con frecuencia reciben pedidos de diferentes partes del país.

Indicó que cada día una mujer produce 10 muñecas con diferentes diseños.

Expuso que incluso han trabajado muñecas para fiestas de 15 años, las cuales se elaboran con los colores de vestido de la cumpleañera.

Las artesanas esperan que los mercados para sus productos se amplíen, por lo que cada día innovan sus formar y colores.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.