La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Petén en coordinación con la PNC desarrolló diligencias de allanamiento.
Estas se llevaron a cabo en la concesión forestal Uaxactún, Flores, Petén donde se logró la incautación de una motocicleta, una escopeta, cartuchos para arma de fuego, 38 libras de carne de jabalí y un tepezcuintle.
El pasado 30 de julio, Francisco Asturias, un ambientalista que por más de 30 años se ha convertido en el guardián de la selva petenera, publicó un video en sus redes sociales en el que mencionaba que tiene más de 17 años trabajando en la conservación y protección del Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Naactún Dos Lagunas y denunció la presencia de cazadores furtivos que operan en el área.
En esta denuncia, que es en un vídeo de más de 5 minutos, Asturias expone un caso de cazadores que operan en el área y los identifica plenamente, pero al mismo tiempo, alerta a su familia sobre el peligro que le representa ponerlos en evidencia.
“Durante este tiempo he enfrentado muchos retos, amenazas, balazos, calumnias pero también he tenido mucha satisfacción, muchos éxitos, mucha felicidad por el trabajo que hemos logrado hacer en el Parque Nacional“, asegura.
La denuncia que expone en el vídeo es sobre dos jóvenes quienes cazan jabalíes y tepezcuintle y reitera que no lo hacen por subsistencia, sino para vender el producto, que es ilegal por el tipo de especies que son.
“Como guardaparque de la selva Maya, una de las tareas es hacer que se respete la ley de Áreas Protegidas, capturando a las personas que estén cometiendo actos ilícitos como la cacería ilegal, tala ilegal, extracción de flora y fauna ilegal, extracción de artículos mayas de las pirámides y otras actividades”, cita.
Asturias recuerda que el pasado 28 de julio habían planificado hacer un patrullaje en la línea fronteriza con México y tratar de capturar a esos cazadores “porque últimamente hemos visto mucha gente caminando en ese punto limítrofe”.
Sin embargo, cuenta, durante el trayecto de Uaxactún hacia el parque “nos topamos con los dos cazadores que vengo denunciando desde el 2020 (Juan Galván y Alex Samayoa) a dos jóvenes que no quieren realizar ninguna otra actividad más que la cacería ilegal”.
“La cacería que realizan estos dos patojos es ilegal y no es de subsistencia. Ellos comercializan toda la carne”, asegura Asturias.
Tras denuncia presentada por guardarrecursos relacionada a que áreas protegidas de Petén están siendo usurpadas por cazadores de fauna, principalmente especies exóticas, pic.twitter.com/3UWNVrtnVB
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 7, 2023
Recuerda que al verse copados tiraron la moto y salieron corriendo entre la selva. “Uno, que venía a 50 metros atrás, logró escapar por otro lugar”, explicó.
Lo bueno, indica Asturias, es que decomisaron “una motocicleta, 48 libras de carne de jabalí y un tepezcuintle, así como una escopeta”.
El problema ahora, según indica Asturias en su vídeo publicado en Facebook, es que ha recibido todo tipo de amenazas, incluido algunas que salen desde Uaxactún. Le han dicho que lo harán comerse su propia carne.