El policía informó que los dos agentes habrían esperado su compañera, quien se había golpeado un pie mientras caminaba. Cuando intentaron integrarse con el resto de oficiales, ya no los localizaron y se perdieron.
El grupo de policías había partido el pasado 1 de junio a cumplir con una orden judicial de desalojo a 70 familias a la lejana comunidad Laguna Larga, cerca del vértice de Campeche, México.
Los agentes llegaron pasado del mediodía del viernes al lugar y retornaron de inmediato puesto que los campesinos ya no se encontraban en el área.
Los oficiales que se extraviaron aún iban con ellos la mañana del domingo 4 puesto que todavía recibieron alimentos desde un helicóptero que abasteció al grupo que ya se había quedado sin provisiones. Fue en horas de la tarde cuando se extraviaron.
Según explicó el agente que prefirió el anonimato, el grupo retornaba hacia el área central de Petén. Tuvieron que caminar 30 kilómetros y luego un día y medio en vehículo y debido a la desesperación por permanecer tanto tiempo en la zona boscosa no se percataron que de los oficiales que faltaban.
Odisea
Los policías, informó la fuente, para sobrevivir consumieron líquido de la planta conocida como coxán e incluso bebieron agua estacada que se empozó en el camino. Para alimentarse comieron hojas de palmito.
La madrugada del martes los agentes extraviados llegaron a área central, estaban deshidratados y la mujer, en efecto, presentaba una lesión en el tobillo derecho. En total caminaron alrededor de 105 kilómetros para hallar el camino correcto.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en San Benito, Petén, informó que se recuperaron 10 mil 74 hectáreas que tenía en su poder un grupo de campesinos desde hace cinco años y que habita de forma ilegal en Laguna Larga, fronterizo con territorio mexicano.
Cuando las fuerzas de seguridad llegaron los campesinos invasores ya no se encontraban en el área.