Lea también
“Se recibió información manifestando que un elemento policial tenía en el interior de un vehículo particular un arma de fuego, tipo fusil, y que siempre que se encuentra bajo efectos de licor amenaza a los vecinos del lugar”, explicó una fuente oficial que pidió el anonimato.
Ante la denuncia, las autoridades montaron un operativo en el que localizaron varias prendas de vestir, el arma referida y municiones.
Al ser identificado el oficial se constató que se encuentra de servicio en Petén y que no contaba con la autorización para portar ese tipo de armamento de forma particular.
El Ministerio de Gobernación, por medio de un comunicado de la Policía Nacional Civil, enfatizó que no permitirá “malas conductas por parte de sus elementos” y que ante los últimos acontecimientos “ratifican su compromiso de limpiar sus filas de personas que no han cumplido con los reglamentos de la institución”.
“Tenemos la obligación de mantener un estricto control sobre los elementos de todas la unidades, los valores de la PNC no pueden ser deshonrados por malos elementos, el fin principal de la institución es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos honrados”, manifestó Carlos Tohom, director general de la entidad policial.
Cambian comisario
Como parte de las estrategias de seguridad, Raúl Castillo Mendoza, asumió como nuevo jefe de la comisaría en Petén. Castillo llega en sustitución de Abelino Lajuj López, quien será trasladado a otro departamento.
El nuevo comisario manifestó que asume con un compromiso de normalizar los índices de seguridad que se habían disparado en las últimas semanas y también señaló que ya tiene experiencia en el departamento, en donde ofrece trabajar de la mano con la autoridad civil.
De acuerdo con cifras oficiales, 25 agentes de la PNC han sido capturados en lo que va del año en todo el país por supuestos actos irregulares; además, el año pasado, fueron puestos a disposición del órgano judicial correspondiente 325 policías y un año antes fueron 332.
Contenido relacionado:
> La captura de 22 policías “expone un problema grave”