Ciudades

Persiste la lluvia en varios departamentos, se registran inundaciones y daños en carreteras

Miles de personas han sido afectadas por las lluvias de los últimos días, que a su paso dejan inundaciones, derrumbes, daños en carreteras y en viviendas, reportaron este miércoles las autoridades, que permanecen en alerta.

La familia Arrecis es una de las afectadas por las inundaciones en Iztapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La familia Arrecis es una de las afectadas por las inundaciones en Iztapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Las precipitaciones se deben a un sistema de baja presión localizado en el Pacífico y los efectos indirectos del huracán Michael, aseguran fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


El temporal ha causado inundaciones en varios sectores de Retalhuleu, donde se reportan inundaciones en viviendas y daños en la carretera al suroccidente.
También lea: Hallan cuerpo de Edison Matías, el niño que fue arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos
Según la Conred, 10 viviendas fueron inundadas por el desbordamiento de ríos y algunas tienen daños parciales, mientras que en el kilómetro 185 de la carretera de Retalhuleu a Champerico un árbol cayó sobre un tráiler. Solo se reportan daños materiales.

Las autoridades han informado que las lluvias continuarán durante 24 horas más, por lo que monitorean las áreas de riesgo, pues en la parte baja de Retalhuleu y Champerico los pobladores aseguran que el caudal de los afluentes ha aumentado.

La vecina Ligia Morales dijo que el río Tzununá se desbordó el martes último y todas sus pertenencias se mojaron; además, su vivienda tiene daños.


Pedro Pérez, delegado departamental de la Conred, comentó que han caído varios árboles en diferentes carreteras y coordina con los Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja para trabajar en el lugar con apoyo de los pobladores.

Alerta amarilla

La Conred declaró alerta amarilla en Suchitepéquez por las lluvias en la región, donde se reporta la caída de árboles, caminos inundados y ríos crecidos.
También lea: Localizan cocaína en ambulancia que supuestamente pertenece al Ministerio de Salud
Moisés Cajas, delegado de la Conred, dijo que desde el fin de semana último monitorean más de 60 comunidades que forman parte del litoral del Pacífico de Suchitepéquez, pues están en riesgo de inundación.

“Por las constantes lluvias los quineles empezaron a desbordarse y han generado que los caminos de terracería se inunden y se presenten dificultades para llegar a las comunidades. También tenemos árboles caídos en diferentes puntos del departamento,” informó Cajas.

Agregó que mantienen vigilancia en los ríos Nahualte, en Chicacao; Ixtacapa, en San Antonio; e Icán, en Cuyotenango y San José La Máquina, pues han aumentado su caudal de manera considerable.
También lea: PDH denuncia en Juzgado de Paz maltrato contra mujer que se hizo viral en un video
Además, el sector El Guayacán, entre Mazatenango y Santo Domingo está inundado, dijo el delegado de Conred.

Julio Cabrera, de la Brigada de Socorro Vida Segura, recomendó a las familias evitar estar cerca de los ríos, ya que en la parte alta del departamento la lluvia es más fuerte y podría bajar una correntada y causar una tragedia.


Inundados

Más de un metro de agua se ha acumulado en algunas comunidades de Iztapa, Escuintla, donde las constantes lluvias han provocado el desborde de ríos y la saturación de los suelos.

Según la Conred, las lluvias provocaron el desborde del río María Linda, lo que afectó a 840 pobladores en las comunidades El Nancito, El Castaño, Wiscoyol 1, Wiscoyol 2, El Chile y El Esfuerzo. Otras 140 resultaron damnificadas al perder sus pertenencias y 140 viviendas quedaron con daños moderados.

En las comunidades de El Palmar y San Jerónimo, Sipacate, Escuintla, las inundaciones dejaron mil 200 personas afectadas, 200 damnificadas y 200 viviendas con daño moderado.
También lea: Taxista y su pasajera mueren en accidente de tránsito en la ruta a Masagua
Juan Antonio Jiménez, poblador afectado del Wiscoyol, comentó que desde hace cuatro días sus viviendas están anegadas, pues las lluvias han sido constantes.

“Empezamos a ver como el suelo dejó de absorber el agua de lluvia, aquí no hay drenajes, pues son comunidades que se desarrollaron en parcelas, vemos con preocupación la situación pues las lluvias no cesan”, dijo Jiménez.

Inés Enrique Arrecis, afectado del Castaño, expresó que su mayor preocupación es que con la acumulación de agua los pozos artesanales se contaminaron, por lo que tremen enfermedades.

Wotzbely Suárez, delegado de la Conred en Escuintla, informó que Iztapa es el más afectado, pues se contabilizaron a más de 145 familias afectadas.

Agregó que monitorean algunas comunidades de Sipacate y Nueva Concepción, ya que el río Coyolate ha incrementado su caudal. También mantienen vigilancia del descenso de lahares del Volcán de Fuego, principalmente por las barrancas Cenizas, Seca y Las Lajas, pue ese material llega a los ríos Guacalate, Achiguate y Pantaleón.
También lea: Descenso de lahares preocupa a vecinos de comunidades de Siquinalá
Cuatro casas dañadas, una persona herida y varios vehículos varados en la ruta Cito Zarco, Zunil, Quetzaltenango, es el saldo de las copiosas lluvias que afectan a ese sector, informaron las autoridades locales.

La noche del martes último, cayeron rocas sobre dos viviendas en el barrio Santa Ana, zona 1 de Xela, y resultaron afectadas 15 personas, quienes fueron albergadas el oratorio de la comunidad durante dos horas, mientras llegaban familiares a auxiliarlos.

Vigilan el Suchiate 

La lluvia también impacta en la región fronteriza con México, donde el río Suchiate y Naranjo han aumentado su caudal, causando inundaciones en varios sectores.

La Cruz Roja de Tecún Umán, San Marcos, vigilan el río Suchiate, el cual amenaza con salirse de su cauce y anegar varios sectores.

Se informó de la caída de un árbol sobre la carretera, en Ocós, lo que obstruye el paso vehicular. Otro árbol cayó en la ruta de Coatepeque a Tecún Umán.

Las precipitaciones también causaron inundaciones en la comunidad La Barrona, Moyuta, Jutiapa, donde resultaron 210 personas afectadas, 35 damnificadas y 35 viviendas con daños leves.

El desborde del canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, inundó las comunidades Los Cerritos y El Aguacate dejando 990 personas afectadas, 165 damnificadas y 165 viviendas con daños moderados.
También lea: Rescatan a nueve personas que fueron impactadas por dos rayos en la montaña Tres Picachos


En las comunidades Los Portales, La Avellana, Los Chaguites, La Providencia, Monterrico, Los Tapescos, La Candelaria, La Palmilla, Alcaravanes y El Panal, Taxisco, Santa Rosa, se contabilizan dos mil 712 afectados, 452 damnificados e igual número de viviendas con daños leves por las inundaciones.

En la aldea La Tapa, Moyuta, Jutiapa, resultaron afectadas 180 personas por la caída de un árbol sobre un puente.

Un derrumbe causado por las lluvias en la ruta CA-2 en Pasaco, Jutiapa, dejó cinco mil afectados, dijo la Coordinadora.

La Conred precisó que, en El Arenal, Melchor de Mencos, Petén, se registró el colapso de un puente artesanal por la crecida del río Mopán el cual dejo 300 personas afectadas.

Pobladores de El Corozal, San José, Petén, reportan un hundimiento en la ruta principal a la aldea, lo que podría dejar incomunicados a decenas de pobladores.

De acuerdo con los afectados, el hundimiento se debe a las lluvias de las últimas horas, así como por la falta de mantenimiento, por lo que hacen un llamado a las autoridades pada que los apoyen antes de que la situación empeore.

Según los datos disponibles sobre la actual temporada de lluvias que empezó en mayo, hasta el pasado 6 de octubre se contabilizan ocho fallecidos, 666 mil 858 afectados, dos mil 254 evacuados, 172 personas en riesgo, mil 724 damnificados, 398 albergados, nueve mil 88 atendidos, un desaparecido y tres heridos.

La temporada de lluvia 2017, la más intensa de los últimos 25 años de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420 mil damnificados, además de 39 mil 137 personas afectadas y nueve mil 129 evacuadas.

Con información de Enrique Paredes, Rolando Miranda, Cristian I. Soto, Fred Rivera y Edgar Octavio Girón
 

Le puede interesar

> Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera
> Autoridades indígenas azotan a mujer señalada de robo, luego esta pide perdón a pobladores
> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.