La preocupación de los vecinos crece desde que el 3 de mayo último, grandes cantidades de pintura fueron lanzadas al río y sus aguas se tiñeron de turquesa. En esa oportunidad, las autoridades determinaron que la contaminación salía de una casa ubicada en la ???8a calle 15-46, Santa Isabel 2, zona 3, la cual está a nombre de Luis del Tránsito López Pérez.
Édgar de León, director del Agua y Saneamiento de la comuna de Villa Nueva, comentó que el nuevo foco de contaminación se originó porque algunas personas tiraron ripio en un terreno aledaño al río, pues algunos costales contenían un polvo rojizo que se utiliza para teñir pisos.
Añadió que este suceso está aislado del primer caso, pero de la misma manera efectuarán una investigación para determinar responsabilidades.
De León dijo que en este caso la contaminación no fue intencional, por lo que hace un llamado a los vecinos para que no tiren basura en las calles, pues esto contribuye un daño ambiental.
Situación complicada
De acuerdo con el funcionario, el tema de desechos es complejo en el municipio, pero las cosas se agravan en las zonas 3, 2 y 12, donde trabajan a escala comunitaria para educar a los vecinos sobre el manejo de la basura.
Añadió que en invierno la situación del río empeora, debido a que grandes cantidades de basura que se acumulan en los drenajes llegan al afluente, y posteriormente terminan en el Lago de Amatitlán.
“Hemos sacado sofás, colchonetas y hasta un jetsky. Este año se localizó un chasis de moto, como llegan, no lo sé, pero llegan”, comento De León.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público, luego de una inspección en tuberías en el centro de Villa Nueva se determinó que la contaminación provenía de Santa Isabel 2.
Agregaron que determinaron que la contaminación no era un aporte del sistema de drenajes domiciliar, sino de la acumulación de 19 recipientes y costales que contenían aserrín y tinta, la cual posee las mismas características de la que fue lanzada al río hace unos días.