En la actualidad, el lugar sirve de estacionamiento de buses del transporte urbano que salen de esa cabecera municipal hacia la capital, lo que contribuye a que la calle, que es ancha, dificulte el tránsito y luzca en abandono.
“Estamos cansados de tantos hoyos. Es un lugar que no se puede transitar ni a pie”, lamenta Mario Ramiro Chacón, conocido artesano de artículos de papel de china que reside en esa calle.
Chacón cuenta que la vía fue empedrada hace 43 años y no recibe mantenimiento, por lo que un grupo de vecinos ha solicitado que sea reparada, aunque no habían recibido respuesta.
300 metros aproximadamente es la longitud de la calle que será remozada.
Marco Antonio Chacón, otro residente del área, considera que es necesaria la obra porque la calle está cercana al centro de Mixco y es muy transitada. Además, en Semana Santa es una vía procesional.
“Será una calle bonita, similar a la Calle Real”, dijo el vecino, quien vive en la casa 13-39.
Nueva calle colonial
Sin dar a conocer el costo del proyecto, la Municipalidad de Mixco anunció recientemente la construcción de la segunda calle de estilo colonial.
Mynor Espinoza, vocero de la comuna, informó que la semana pasada comenzaron a verificar el estado del sistema de drenajes en esa arteria, a fin de establecer si hay necesidad de un cambio o reparación.
“Es una calle antigua y se busca que tenga un diseño colonial. Se pretende que el empedrado quede apto para la rodadura de vehículos. Aún se evalúa un arriate central jardinizado”, explicó Espinoza.