Multas
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala indicó que las neblineras u otras luces solo deben utilizarse cuando el clima afecta la visibilidad; de lo contrario, el piloto que lo haga tendrá un llamado de atención verbal o multa.
El intendente de tránsito de la capital, Amílcar Montejo, indicó que todo piloto que sin necesidad encienda desde su vehículo luces altas, neblineras o barras led y que afecten la visibilidad en el tránsito recibirá una multa de Q500.
“Se colocan unas 25 multas al mes por ese tema —en general por deslumbramiento—. Se les multa cuando hay luz y no son necesarias”, aseguró.
Montejo indicó que, a pesar de eso el problema persiste, debido a que no hay una regulación específica para las barras led.
Algunos automovilistas coinciden en que ese tipo de luces se ha convertido en un problema y deberían obligar a que sean retiradas de los vehículos.
“Los buses o incluso algunos vehículos particulares encienden ese tipo de luces atrás de los carros y obstruyen la visibilidad”, refirió German Peralta, conductor.
De brazos cruzados
El vocero de la Entidad Mixqueña de Tránsito, Pablo Morales, dijo que en ese municipio no pueden multar a quienes portan ese tipo de luces.
Según el artículo 160 de la Ley de Tránsito, todo vehículo que circule a más de 40 kilómetros por hora por vías insuficientemente iluminadas podrá llevar encendida la luz alta. Según la ley, se entiende por “vía insuficientemente iluminada” aquella en la que no se distingue la placa de otro vehículo a una distancia de 10 metros.
Consideración
El artículo 162 de la misma normativa menciona que las luces altas deberán ser sustituidas por las luces bajas tan pronto como se aprecie la posibilidad de producir deslumbramiento a otros conductores.
En febrero del 2016, en el Congreso de la República, fue presentada una iniciativa de ley que ordena a la Policía Nacional Civil o la municipalidad velar porque las barras led sean retiradas de los vehículos y que al conductor se le aplique una multa de Q2 mil, y si se niega a retirar los accesorios, se le incautará el vehículo.
La iniciativa recibió dictamen favorable de la Comisión de Gobernación; sin embargo, ya no avanzó para su aprobación.