De acuerdo con los integrantes de la Junta Directiva de las Obras Sociales, “su memoria, obra y ejemplo vivirán por siempre en los corazones de quienes lo conocieron”, debido a su gran aporte en beneficio de los más pobres y necesitados del país.
Dedicación
Fray Giuseppe Contran nació en 1941 en Italia. Desde pequeño sintió el deseo de servir y ayudar, conoció la obra de los frailes franciscanos a través de su familia, donde habían seis sacerdotes quienes fueron su ejemplo. A los 11 años ingresó al Seminario Menor y a los 19 toma el hábito marrón. Fue ordenado sacerdote a los 26 años y en Roma hizo un doctorado. Hablaba italiano, inglés, francés, español y latín.
Cuando conoció a un grupo de frailes que habían realizado obra en Centro América, le surgió la inquietud de venir a la región. En la década de 1980 surgen las Obras Sociales del Hermano Pedro, gracias a la iniciativa de fray Guillermo Bonilla. Comenzaron a asistir a los pobres sobre la tumba del Hermano Pedro.
Luego alquilaron unas casas para los niños minusválidos y ancianos. Cuando supieron que el edificio del viejo hospital de San Pedro se encontraba abandonado tras el terremoto de 1976, solicitaron a la municipalidad el inmueble el cual les fue concedido. Lo reconstruyeron y así inició la atención a decenas de personas sin hogar.
En 1994 fray José Contran toma la dirección de las Obras Sociales, con el espíritu de servicio que dejó como ejemplo el Hermano Pedro. “Queremos actuar con su ejemplo, hacer las obras de bondad que él hacía y animar a la gente a vivir el Evangelio”, señalaba el religioso en una entrevista en 1998.
El trabajo de fray José fue fructífero durante su paso por las Obras Sociales. Su día a día estaba lleno de actividades, comenzaba regularmente a las 6 de la mañana o antes y si lograba terminar se retiraba a las 21.30 horas, contaba en una entrevista realizada en 2008.
La ayuda que recibe la Obra siempre llegaba, sobre esto comentaba: “Nosotros no tenemos nada. Vivimos al día, pero el Señor, como es tan bueno y lo ha prometido en su palabra, no va a dejar morir a sus hijos. Así, poco a poco, él nos envía a personas buenas que nos dicen yo les ayudo aquí o allá, así vamos”.
La obra atiende a niños desnutridos, asisten también a los que padecen labio leporino y paladar hendido. Realizan jornadas de operaciones de diferentes dolencias. También se atiende a jóvenes, adultos y niños con discapacidad, ancianos en situación de abandono. Cuentan con un centro de recuperación de alcohólicos y drogadictos. Desde 2016 funciona el Hogar Virgen del Socorro que atiende a niños, jóvenes y adultos especiales.
Honras fúnebres
Desde las 14 horas de hoy, los restos de fray José serán velados en el Hogar Virgen del Socorro, kilómetro 46.2 carretera a Santa María de Jesús, San Juan del Obispo, Sacatepéquez, mientras que la misa se oficiará a las 19 horas.
Mañana, sábado 28, misa a las 12 horas en el Templo de San Francisco el Grande, Antigua Guatemala y a las 14 horas un responso en la iglesia de San Pedro, seguido del sepelio en el Cementerio municipal de San Lázaro.
Fray José Contran, es el octavo religioso de esa orden que ha fallecido durante este año en Antigua Guatemala. Algunos de los frailes han sido sepultados en el templo franciscano y otros, según su voluntad, en el mausoleo colectivo de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.
Contenido relacionado
> Fray Guillermo Bonilla sentó las bases para fundar las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro