En medio de la contaminación visual por la cantidad de cables en la vía pública, una pasarela a pocos metros, casetas y otras ventas; sumado al bullicio que ocasiona los buses y vehículos que transitan en esa área, se encuentra la estructura de una pirámide con escritos en alusión al terremoto.
En la parte alta resalta la copia fiel de la figura del marcador de pelota maya que fue encontrada en Mixco Viejo, según describe en uno de los laterales del monumento.
Sobre escombros
Humberto López, mixqueño de 67 años, recuerda que donde ahora se encuentra el monumento era parte del barranco, pero que fue llenado con los escombros de las casas que cayeron en el terremoto de 1976. “Este monumento es como la cruz de un cementerio de escombros”, manifestó.
López lamentó que a las nuevas generaciones no les importa el pasado y que solo viven el presente. “Si usted pregunta a la gente, son contados los que saben por qué fue colocado este monumento, incluso algunos lo ven como estorbo o que solo sirve para dividir la calle ancha”, lamentó.
López agregó que las mismas autoridades le prestan poca importancia y hace pocos meses que fue remozado. “Antes estaba en total abandono y convertido en basurero; ahora, tiene una parte de área verde y algunas flores”.
Jerónima Alba, vecina del barrio El Cenicero, que se localiza a 200 metros del monumeto, originaria de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, se instaló en ese sector luego del terremoto de hace 42 años y recuerda cómo llenaron parte del barranco con los escombros.
“Este lugar era solo barranco, para salir de nuestras casas teníamos que bajar resbalando. Era muy peligroso. Ahora el lugar cambió mucho, aunque aún necesitamos mejorar nuestros caminos para vivir mejor”, dijo.
LEA TAMBIÉN |
Alba recuerda que durante el terremoto su casa se desplomó y únicamente el cuarto donde dormía quedó de pie. “Estábamos muy asustados con mi familia, gracias a Dios todos sobrevivimos al terremoto, pero mis vecinos sí perdieron a sus familiares”, exclamó con tristeza.
Alicia Juárez, originaria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, llegó a residir a la zona 1 de Mixco hace 27 años. Dijo que en su sector había pocas casas y algunos callejones.
“Lo que la gente mayor nos ha transmitido es que todo el sector donde ahora está el polideportivo es un relleno, antes era un barranco pero que se llenó con los desechos que dejó el terremoto”, comentó Juárez, quien dijo que tenía 11 años cuando sucedió el terremoto y las familias del lugar sufrieron por el desborde del río Pantaleón.
Historia del municipio
En uno de los laterales del Monumento 4 de Febrero resalta la historia del municipio. A continuación el texto literal:
“Las primeras generaciones de mixqueños se limitaron a construir. Utilizando el terreno tal cual se presentaba. De cada promotorio de la colina hicieron un barrio o cantón, elevado en pirámides sobre los cerros y alineando plataformas de observación desde donde dominaban los taludes y escarpas. Sin embargo, muy pronto se empeñaron en perfección el sistema de defensa. Recortaron los barrancos que no eran suficientemente verticales, reforzándolos con potentes murallas. En el interior de la Villa se rodearon los cuarteles más importantes de muros escalonados, no de tanta importancia desde el punto de vista militar, pero sí dando el al conjunto un aspecto más grandioso. Se rellenaron las hondonadas, se delinearon las plazas alrededor de las cuales se construyeron los edificios y por sucesivas superposiciones, día en día se hacían más altas y más grandes”.
¡Buenos días!
Hoy conmemoramos el terremoto de 1976, haciendo un llamado a la reflexión para que todos nos preparemos ante cualquier incidente y que de esta forma contribuyamos con la cultura de prevención en Guatemala. https://t.co/T1vabNPR2K— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2018