Ropa, comida, animales y accesorios quedaron bajo el agua. En Ixcoch, Las Cruces, se inundaron cien casas y 250 personas tuvieron que evacuar.
Un equipo de Prensa Libre logró llegar a Ixcoch en canoa y documentó la destrucción que causó la lluvia en los últimos cuatro días. Los niños, admirados de que su comunidad se convirtió en laguna, se transportaron en cayucos hacia albergues.
César García, presidente del comité comunitario de desarrollo de Las Cruces, indicó: “Las lluvias comenzaron a afectar la región el 5 de octubre, y en varios sectores el nivel del agua alcanzó los siete metros de altura. La comunidad prácticamente desapareció”.
Los delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicaron que el desborde del río Usumacinta causó las inundaciones en Ixcoch. Además, hay familias que no han evacuado porque no tienen canoas, pero son asistidas por otros pobladores. Según la Conred, hay cien personas en riesgo, debido a que viven a la orilla del río Usumacinta.
Desbordamiento
En Sayaxché, la lluvia también causó inundaciones en la comunidad Roto Viejo, y cien familias resultaron damnificadas.
Edwin Martínez Felipe, delegado de la Conred en Petén, relató: “La lluvia desapareció alrededor de 250 manzanas de maíz, frijol, pepitoria y ajonjolí. Estos cultivos se encuentran cubiertos por el agua”.
[22:06, 7/10/2017] Josue PL:
En el área urbana del municipio también se inundaron 12 viviendas en el barrio El Pescador. En ese caso se desbordaron los ríos La Pasión y Salinas.
Ruta desaparece
No solo en Petén hubo comunidades inundadas, la lluvia causada por la tormenta Nate también afecta a comunidades del Valle del Polochic, Alta Verapaz.
En Telemán, la lluvia fue tan intensa que desapareció la ruta principal debido a la inundación. Los automovilistas usaron parte de la vía que no quedó bajo el agua como isla para quedar a salvo.
Los pobladores de San Pablo Tamahú y Senahú se encuentran aislados porque el río Polochic se desbordó y dañó la carretera.
En Chisec, los pobladores afrontan penurias por inundaciones, debido a que riachuelos y el río Chixoy continúan subiendo de nivel y dificultan la movilidad en la carretera principal.
Filiberto Tujab, poblador de Senuja, Cobán, explicó: “Hay 32 viviendas inundadas, pero ninguna autoridad ha podido llegar al lugar en donde hay pérdidas de animales y cosechas como maíz y cacao. No tenemos agua para tomar ni víveres, porque no hay dónde conseguir desde hace tres días que empezaron las inundaciones”.
En el kilómetro 328 en Soloma, Huehuetenango, el agua socavó la vía y hubo atascos viales durante tres horas.
En el kilómetro 47 de la ruta al Atlántico hubo derrumbes que impidieron el tránsito de vehículos. El paso fue habilitado luego de dos horas de trabajos.
Tragedia
Una niña de 6 años murió el viernes por la noche en su vivienda, en La Unión, Zacapa, cuando se desplomó una de las paredes de adobe.
La víctima mortal es Ashlin Andrea Ramos Díaz, y los familiares explicaron que la lluvia debilitó las paredes cuando la niña jugaba con unos muñecos.
Según sus padres, ella soñaba con ser médica, para ayudar a los enfermos de su comunidad.