El mercado La Terminal, en la zona 4 de la capital, es el lugar donde converge la demanda y la oferta en su expresión pura y en cada operación se aplica el espíritu económico sobre la producción, intercambio, consumo, transacción y distribución de bienes.
camiones a diario y otros vehículos descargan y cargan verduras, legumbres, frutas, carnes, granos básicos, alimentos procesados y generan negocios.
Los negocios que se hacen en La Terminal tienen su origen desde el productor, intermediario, comprador mayorista, distribuidor minorista y consumidor final.
“Ahora la tecnología es una herramienta importante para hacer negocios. Soy de una generación donde no se contaban con un teléfono y lo básico era saber las tablas de multiplicar”, describió Pascual Mariano Batz, comerciante mayorista de limón y naranja, quién tiene 35 años de comercializar en ese lugar.
Ahora coordina mejor los despachos para recibir y entregar el fruto a los clientes, aseguró.
Para Javier Camacho, negociante de cebolla y ajo, la jornada empieza en la noche y madrugada, cuando arriban los camiones con producto.
“Hacemos un abasto de dos camiones por semana y en temporada alta de demanda logramos hasta cinco”, afirmó.
La cadena comercial de verduras, frutas y otros bienes pasa por el mercado La Terminal, un lugar que está a su máxima capacidad.
Como Batz, la coordinación es pactada con los productores de Sololá y Huehuetenango, en días previos.
José Pérez, vendedor de mariscos, dijo que el producto lo reciben en la madrugada para que esté fresco durante el día. “Es una carne fresca que necesita mayores cuidados, sobre todo en la refrigeración”, dijo.
Este movimiento que se observa durante las 24 horas en ese centro comercial, los siete días de la semana.
Abasto diario
Unos 500 camiones y otros vehículos descargan y cargan verduras, legumbres, frutas, carnes, granos básicos, alimentos procesados y generan negocios.
El mercado está integrado por unos 40 mil comerciantes entre grandes, medianos y pequeños, formales e informales.
Desde ese lugar se abastece a 23 mercados municipales y 12 cantonales en el área metropolitana y se despachan productos, sobre todo verduras y legumbres, hacia El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne, explicó que se diseñó un programa para modernizar y mejorar los accesos al mercado La Terminal, porque es el principal inconveniente que señalan los compradores.
El plan incluye ampliar rutas de ingreso y salida para mejorar la circulación interna, así como la creación de rampas de emergencia para las unidades bomberiles, en caso de urgencia.
En el área del parqueo del mercado, explicó Méndez, se diseñó un espacio para la construcción de un centro de negocios, donde se contará con una plaza financiera, para lo que se busca el apoyo de entidades públicas.