“Pido favor que vean este video. Trato con este video que vean de alguna forma lo que son los planes de la famosa ciudad del futuro que lo vislumbra el alcalde Álvaro Arzú, sin importar las consecuencias desastrosas (vis)”. Con esa frase comienza la grabación de unos 11 minutos.
En un recorrido en el área se estableció que el portón de acceso a la vivienda de Madrid quedó en alto y desde febrero de este año no ha logrado ingresar vehículos a su taller y sus clientes se han marchado.
“Me afecta mucho esta situación, prácticamente me están vedando mi derecho elemental y universal al trabajo”, criticó.
Madrid, que desde los 11 meses de vida perdió la vista por un cáncer en la retina, consideró que es un “pésimo” trabajo que la comuna efectuó frente a su hogar.
“Dijeron que la calle quedaría bonita y que era para 20 a 30 años de servicio, pero el arquitecto diseñó mal”, expuso.
Pero no solo Madrid es el afectado, varias familias tienen el mismo problema. Una de ellas es la de Merci Torres, residente en la casa con el numeral 21-24, quien informó que desde abril último paga parqueo, porque su hogar quedó en alto y la comuna para mitigar el problema construyó una rampa para ingresar a la vivienda, pero por la cantidad de concreto que colocaron no se abre el portón.
Los vecinos han hecho sus reclamos en la alcaldía auxiliar de la zona 6, pero no han tenido respuesta satisfactoria y analizan denunciar el problema en el Ministerio Público.
En el caso de Madrid, para solucionar el problema necesita retirar varios metros de tierra del patio de su vivienda y ajustar el portón, un gasto innecesario que se aproxima a los Q10 mil, dinero que no posee, ya que para la obra de pavimentación debió pagar más de Q1 mil.
Se intentó hablar con la alcaldesa auxiliar de la zona 6, Onelia Roca, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular. Tampoco contestó los mensajes de texto enviados.
Talento en la mecánica
Héctor Madrid ha destacado por su habilidad en la reparación de carros de todas las marcas, pero se especializa en motores de vehículos Fiat y Alfa Romeo.
“Desde muy joven me interesé en la mecánica, casi adolescente, pero como fuente de ingresos desde 1989”, recuerda.
Madrid estudió mecánica a través de libros y con amigos y su primera incursión fue con las motos y posteriormente con motores de vehículos. “La mecánica me interesó como una ciencia”, dijo.
Contradice la Ley
La situación que vive Madrid contradice las normas del país, en el artículo 53 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que garantiza la protección de los minusválidos y personas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales y declara de interés nacional su protección médico social.
La Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, en el artículo 45, establece que el Estado debe desarrollar políticas sociales y económicas que garanticen su desarrollo físico, social y mental en condiciones dignas.