Según Luis Gómez, automovilista, el suelo ya se saturó con tanta agua de lluvia y eso pudo generar el deslave. “Voy para Mazatenango. Pasábamos por aquí con los compañeros de trabajo cuando miramos que las plantas se empezaron a mover y aceleré más el carro y fue como logramos pasar y no ser afectados”.
Armando Poz, residente de la aldea Chocolá, solicitó que las autoridades atiendan esa situación que afecta la libre locomoción de la ruta.
“No solo estamos pasando penas con el mal estado de la carretera, sino que ahora también se registra este derrumbe. Cada día estamos peor, solicitamos que las autoridades nos atiendan, no podemos seguir pasando situaciones como estas. Aquí donde ocurrió el derrumbe cerca del río Ixtacapa, es una ruta alterna que tenemos para llegar a Mazatenango, porque en la carretera de terracería a San Antonio Suchitepéquez no se puede circular porque los carros se dañan mucho”, se quejó.
Diego Chay, de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de San Pablo Jocopilas, Informo que en la comunidad La Ladrillera cuentan con maquinaria que para trabajos de mantenimiento y se moverá hacia ese lugar para retirar la tierra del deslave.
“Sabemos lo importante que es la ruta alterna de Santo Tomás a San Pablo y vamos a coordinar en el transcurso de la mañana para que se retire el deslave. En esa zona hay bastante humedad y cada invierno suceden situaciones como estas. Solo les pedimos a los pilotos que circulen con cuidado mientras se trabaja en el lugar”, agrego Chay.
Ruta al Atlántico
Provial informó que se reportan varios derrumbes entre los kilómetros 35 al 37 y del 49 al 52 de la ruta al Atlántico por lo que pidió a los automovilistas que circulen con precaución por el lugar.
Por varias horas unidades de Caminos trabajaron para habilitar el paso vehicular en el área.
Zona vial de @CAMINOS_CIV realiza limpieza de derrumbes en km 50 ruta al Atlántico, un carril habilitado, maneja con precaución #TuVidaVale pic.twitter.com/UlahPNuqV6
— PROVIAL (@Provial) May 20, 2017