Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, recomendó a las personas que visiten las estaciones de reciclaje, depositar los envases y plásticos limpios y secos; el papel y cartón secos, sin grapas, sin clips ni restos de aceite.
Manifestó que la Dirección de Medio Ambiente Municipal es la encargada del funcionamiento, supervisión y mantenimiento de las estaciones.
“El municentro de San Lázaro está a cargo del comité administrador de la zona 15, y el de la iglesia San Martín de Porres está a cargo de una persona no vidente, el resto es supervisado directamente por personal municipal”, expresó.
Sandoval refirió que debido a la buena aceptación que ha tenido el proyecto, en el 2018 se tiene previsto instalar más estaciones en otras zonas y municipios aledaños a la capital.
Iniciativa
Carmen Escobar, ama de casa, comentó: “Me parece una buena iniciativa para concientizar a los habitantes de la capital sobre la importancia del reciclaje como la acción inmediata para proteger el medio ambiente”.
“Los padres de familia son los responsables de fomentar en los niños la cultura de reciclaje y enseñarles a hallarle un destino útil a la basura”, expresó Juan Meda, estudiante.
Para el maestro Rocael Sánchez, en Guatemala debería haber orientación para el reciclaje y manejo adecuado de la basura en diferentes niveles educativos, desde el primario hasta el universitario.
“Reciclar no solo ayuda al planeta sino también a llevar un estilo de vida más saludable y reducir gastos en el hogar”, añadió.
Ejemplo
Ambientalistas aseguran que es importante investigar cómo se pueden aprovechar al máximo los recursos y así reducir costos, pero también beneficiar al medio ambiente.
También es fundamental que los padres de familia involucren a sus hijos en actividades relcionadas con el cuidado del ambiente.