Rosa Morales, 34, quien padece de hipertensión, expresa: “La distancia para ir a un hospital no importa cuando se cuenta con dinero, pero nuestra realidad es otra, por eso es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y agilicen el funcionamiento del hospital en este municipio”.
Padecer osteoporosis le ha complicado la vida a Romelia Estrada, pues asegura que además de tener dificultad para caminar debe gastar casi Q60 entre pasajes y comida para ir a consulta al hospital Roosevelt, en la capital.
“Cuando tengo que comprar la medicina gasto el doble o triple”, resaltó Estrada, vecina de Bárcenas.
Añadió que a pesar de que Villa Nueva es un municipio cercano a la capital, miles de pobladores padecen por el poco acceso a la salud integral.
Alejandro Rodas, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo 2 de San José Villa Nueva, resaltó la importancia de que las autoridades prioricen la conclusión del hospital, pues sería de mucho beneficio para miles de vecinos de ese municipio y otros aledaños.
Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, informó que en los centros de Salud y 12 centros comunitarios de Salud que funcionan en el municipio se brinda consulta en medicina general primaria para niños, adultos y personas de la tercera edad; sin embargo, quienes requieren atención especializada son referidos al Hospital Nacional de Amatitlán.
Respeto del proyecto de construcción del hospital, en el kilómetro 21.5 de la ruta al Pacífico, Escobar comentó que en mayo del 2011 el Ministerio de Salud adjudicó la construcción y equipamiento a la empresa Abantía Cocisa, pero desde entonces se han afrontado varios obstáculos para continuar los trabajos, entre estos, diferencias políticas, falta de fondos y sobrecostos.
Manifestó que la obra civil y de arquitectura tiene un avance del 97 por ciento, el mobiliario y equipo de mayor relevancia ya está instalado en cada sala, y solo falta el equipo pequeño y la contratación de personal.
El jefe edil indicó que este es el primer prototipo de hospital de estancia corta en Guatemala, pues tendrá una alta resolución diagnóstica y resolutiva. Enfatizó que será único en su categoría y pionero en cuanto a su sistema de atención.
“Sería una vergüenza para el país que una inversión tan grande como esta, que ha adquirido recursos del Estado y que casi está por concluir, no se eche a andar por no tener voluntad política”, expresó.
Añadió que el objetivo de crear un nuevo centro asistencial es reducir la demanda en los hospitales de Amatitlán, Roosevelt y San Juan de Dios.
El viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, anunció recientemente que se acordó con la constructora que para finales de este mes concluiría la construcción y se entregaría el proyecto, y a partir de entonces comenzarán las acciones para que entre en funcionamiento.
Figueroa explicó en esa oportunidad que dentro del presupuesto del Ministerio de Salud para este año se contemplaron Q68 millones para la contratación de personal y Q105 millones para el equipamiento del hospital.
“Está provisionado y otorgado por el Ministerio de Finanzas, de tal manera que sí tenemos garantizado que podemos echarlo a andar”, afirmó.
Las primeras contrataciones serán para el área de Dirección, que tendrá la tarea de iniciar con la labor de mantenimiento y el diseño administrativo. En total se contratará a unas 820 personas para los nuevos puestos de trabajo, entre estos personal administrativo, médico, operativo y de intendencia.
Antecedentes
- En mayo se cumplen siete años de haber sido adjudicado el proyecto a la empresa Abantía Cocisa para la construcción del Hospital Nacional de Villa Nueva, el cuarto de referencia a escala nacional
- El Ministerio de Salud autorizó el funcionamiento del hospital desde el 6 de abril del 2016, mediante el acuerdo 118-2016, y aseguraba que empezaría a funcionar a finales de ese año
- Según el portal de Guatecompras, la obra tendría un valor de Q186.5 millones, aunque las autoridades la calculan en Q230 millones
Hospital tipo 2
De acuerdo con la clasificación ministerial, el Hospital Nacional de Villa Nueva estará en capacidad de:
- Desarrollar acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud
- Prestar atención médico-hospitalaria de carácter general a la población que reside a nivel departamental
- Disponer de servicios en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología, Obstetricia, Pediatría General, Traumatología y Ortopedia, así como servicios de rayos equis, laboratorio y banco de sangre
El hospital contará con 138 camas, 22 consultorios de consulta externa, seis salas operatorias -una de cirugía mayor, tres de cirugías intermedias y dos de cesáreas-, además de una sala de urgencias.
Contenido relacionado
>Conozca quién fue la paciente un millón del Hospital Roosevelt
>Sin identidad y sin familia, pacientes son abandonados en hospitales nacionales