Ciudades

¿La zona 18 puede convertirse en municipio? Este es el nombre que proponen que llevaría

Desde hace algunos años vecinos que integran el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) han planteado la idea de que la zona 18 pueda convertirse en un municipio del departamento de Guatemala. Esto es lo que se necesita para que ocurra.

trafico vehicular, salida al atlantico

La zona 18 de la capital es considerada como el área más poblada del municipio de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante una visita a la zona 18 como parte de la campaña electoral, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres habló de apoyar la posibilidad de que esa zona se convierta en municipio del departamento de Guatemala. Pero, esa propuesta no es nueva.

El Congreso conoce varias propuestas en el sentido de que determinados territorios puedan convertirse en municipio, pero es la primera ocasión en que se habla de que los vecinos de una zona urbana puedan elevarse de categoría. Según los expertos sería el mismo procedimiento que establece el Código Municipal, y que por una iniciativa deberá de ser conocida por el Legislativo.

Entre los antecedentes más recientes, está que el 8 de julio del 2019, el Ejecutivo, luego de haber concluido con los distintos análisis, propuso la creación del municipio 18 del departamento de Guatemala, denominado la Nueva Ciudad Peronia, que actualmente es la zona 8 de Villa Nueva.

Luego, en junio del 2022 en el Congreso algunos diputados ya socializan la iniciativa 5558 para elevar la aldea El Cerinal, de Barberena a municipio en Santa Rosa. En ambos casos hay una ruta legal que se siguió y que el marco regulatorio lo establece en el Código Municipal.

San Rafael Las Tapias

Desde el 2019 surgió una propuesta por el Cocode de la colonia Maya de impulsar la idea de convertir a la zona 18 de la capital en el municipio de San Rafael Las Tapias.

Los datos indican que en la zona 18 que el acceso y la salida a la ruta al Atlántico, hay más 300 colonias, residenciales y asentamientos, en un espacio de unos 42 kilómetros cuadrados, con una población urbana estimada de más 190 mil habitantes, lo que lo hace la zona más poblada.

En el área predominan las actividades productivas como el comercio al por mayor y menor, industria manufacturera, transporte, almacenamiento, construcción, y todas las que se miden en el PIB. A pesar de que existe una fuerte actividad, también es considerada zona roja por los altos índices de violencia y la dominación de ciertos espacios por parte de grupos organizados.

Parte de la propuesta de convertirse en un municipio es para que los aportes y pagos de impuestos que hacen los vecinos regresen a la comunidad, ya que es un área que tiene una carencia de varios servicios públicos.

Cómo es el proceso

Prensa Libre consultó al exconcejal y analista político, Douglas González, sobre cuál es el proceso para elevar a una zona de la capital a municipio, y respondió: “Es una iniciativa de ley que aprueba el Congreso. El procedimiento está regido en el Código Municipal”.

El mismo procedimiento con el que se realizó la propuesta de Peronia y de El Cerinal, sería también es el mismo proceso para la zona 18.“De hecho, hay varias iniciativas similares ya en el congreso: Peronia quiere ser municipio”, apuntó el experto.

Sobre el alcance e implicaciones de una configuración territorial en el municipio de Guatemala, González ahí plantea una observación: “Lleva, a la fragmentación y atomización de territorios. En un concepto de urbanismo es contraproducente el surgimiento de feudos porque complican las soluciones integrales ante el fenómeno de crecimiento urbano o ciudades ampliadas. La Ciudad de Guatemala, por ejemplo, es más que el municipio y el abordaje de los problemas metropolitanos requieren de una visión más integral”.

Enfatizó que si bien es cierto que los vecinos de la zona 18 tienen legítimos reclamos sobre los servicios municipales. Pero, ante una eventual administración propia no hay garantía de resolverlos; a primera vista, podría pensarse que se agravarían.

Aunque la propuesta de los vecinos puede ser viable desde el punto de vista político y existe un camino legal para hacerlo, expresó que antes de llegar a ese extremo, podrían plantearse otros mecanismos, como:

  1. Planes de ordenamiento específicos para la zona 18.
  2. Una administración conjunta con un alcalde auxiliar electo por los vecinos.
  3. Un régimen administrativo conjunto que administre las contribuciones de los vecinos de la zona, IUSI y asignación de Gobierno Central en función de su población principalmente.
  4. Desde el punto de vista legal reúne las condiciones, ya que es la zona más poblada de la ciudad y tiene un territorio grande.

Por otro lado, resaltó que también es comprensible que los vecinos se sientan, en algún caso aislado del desarrollo urbano de la Ciudad y de algunos servicios como agua, transporte y, sobre todo, de seguridad.

“No estoy seguro de si, en el corto o mediano plazo, lograrían resolver sus problemas o si se agravarían”, reflexionó.

Nueva configuración

En una suposición, que si la zona 18, Ciudad Peronia o El Cerinal puedan convertirse en un municipio y que el Congreso lo apruebe con los dictámenes que indica la ley:

  • El Ministerio de Gobernación, deberá nombrar a las autoridades municipales que provisionalmente tendrán las funciones y atribuciones legales de administración del territorio.
  • El Organismo Ejecutivo deberá informar el contenido del decreto al Tribunal Supremo Electoral, Registro de Ciudadanos, Gobernación del departamento de Guatemala, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Fomento Municipal y municipalidades involucradas.
  • El Ministerio de Finanzas Públicas debe prever las asignaciones constitucionales presupuestarias para dotar de los recursos financieros a los Ministerios de Gobernación y de Agricultura, para llevar a cabo los procesos para la constitución del municipio.
  • La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, además de entidades autónomas y descentralizadas, deberán colaborar con su infraestructura para garantizar el desarrollo social, cultural y económico del recién creado municipio.
ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.