“Es una vergüenza que las autoridades de Gobierno no se preocupen por efectuar al menos un acto cívico y celebrar ésta fecha; además, de dar el honor a un destacado vecino jutiapaneco para que coloque la rosa de la paz”, enfatizó.
“En Jutiapa las autoridades parece que están desmotivadas porque tendrán que entregar sus cargos en un par de semanas y no les importa celebrar los Acuerdos de Paz”, agregó.
Los referidos acuerdos de paz fueron firmados el 29 de diciembre de 1996, luego de 36 años de conflicto armado interno entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
Osmín Castro, vecino jutiapaneco, recodó que hace unos años tuvo el honor de ser el homenajeado al haber efectuado el cambio de la rosa en el monumento a la Paz en Jutiapa.
Expresa malestar
“Para mí fue un momento especial, porque me dieron un reconocimiento por trabajar en diferentes organizaciones sociales del departamento. Por eso me molesta que las autoridades no hayan preparado nada, porque hay tantas personas que merecen un reconocimiento”, manifestó.
Añadió que en Jutiapa hubo muchos mártires en el conflicto armado, especialmente líderes estudiantiles y magisteriales que nunca aparecieron. “No es justo que la lucha de esas personas quede en el olvido”, enfatizó.
Posible causa
Se intentó obtener la versión del gobernador de Jutiapa, Marvin Carranza, pero su secretaria informó que estaba fuera del departamento; sin embargo, un empleado de Gobernación que pidió el anonimato, dijo que no se preparó ninguna actividad, porque la institución no tiene recursos.