Familiares dijeron que no tenía problemas de salud y que lo visitaban cada dos días para llevarle comida, porque en la cárcel no alcanza. “En la cuadra donde él estaba hay más de 90 presos, pero llevan comida para 30. Hoy —ayer— nos dijeron que está muerto y nadie se hace responsable”, indicó una familiar del occiso.
La muerte de Ramírez Vanegas ha causado críticas en la población jutiapaneca, por la situación que se vive dentro de la cárcel, donde cobran has Q6 mil de talacha a cada interno de reciente ingreso. Si no paga, es vapuleado, no le dan comida y lo dejan que duerma en el piso o en el patio.
Incluso, hay denuncias de abusos sexuales tumultuarios contra quien se oponga al castigo.
La madre del recluso, Ercilia Ramírez, expuso: “Mi hijo no estaba enfermo, no sé por qué ahora me dicen los policías que tenía ataques epilépticos, si nunca padeció de eso. Cuando entré en la cárcel para reconocer el cuerpo cambiaron la versión y me informaron que falleció de un paro cardiaco. No les creo, porque aquí no tienen médico que certifique las causas de su muerte”.
Añadió que el cuerpo tiene moretones, los cuales supuestamente se causó al momento de convulsionar.
Meslyn Martínez, subinspector a cargo de la cárcel, manifestó: “No estamos ocultando nada, el recluso estaba en el sector uno y desde anoche principió a mostrar problemas de salud. En la madrugada se puso violento y como a las 5.30 horas sus compañeros se dieron cuenta de que había muerto. Todo señala que murió por un paro cardiaco. No estoy enterado porque los reos no me han denunciado nada al respecto”.
Denuncias
Darío Flores, de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Jutiapa, informó recientemente que ha recibido denuncias por el cobro de talacha en la cárcel de Jutiapa.
En varias ocasiones, vecinos han denunciado hacinamiento en el penal, en donde permanecen más de 300 internos.
Osmín Castro, habitante del lugar, comentó: “Hay una mafia que tiene copada la cárcel y cobra sumas altas por la llamada talacha. Lo curioso es que a escala nacional, estos hechos llaman la atención, pero a las autoridades de Jutiapa no les interesan”.
Carlos Cámbara, del Instituto de la Defensa Pública Penal, argumentó que en esa cárcel hay reos condenados que debieron ser trasladados a una granja penal para que cumplan su sentencia. Otra causa del hacinamiento es que el Tribunal de Sentencia tiene trabajo retrasado y juicios programados para dentro de dos años.
El gobernador, Armando Palma, señaló que es conveniente que los agentes sean rotados por lo menos cada 15 días o cada mes, para evitar corrupción, y que presentará un proyecto para la construcción de una nueva cárcel.