Autoridades informaron que el rescate se llevó a cabo en una humilde vivienda de un solo ambiente construida de bambú y techo de lámina, en cuyo interior conviven ocho menores y sus dos padres.
“Para llegar a la vivienda tuvimos que caminar cinco horas entre veredas y barrancos, al llegar encontramos a los niños que estaban comiendo tortillas y frijoles en caldo. Se nota que cinco menores tienen un grave cuadro de desnutrición”, manifestó Dany Hernández, socorrista de los Bomberos Voluntarios.
- Lea también: Mujer utilizaba a su hija enferma para pedir dinero
La madre de los niños fue identificada como Mirna Isabel Méndez, 28 años; mientras, en el inmueble se quedaron su esposo y otros tres menores de 10, 12 y 13 años, ya que no tienen un grado severo de desnutrición.
Los rescatados por las autoridades fueron trasladados al Centro de Recuperación Nutricional (CRN) en Jalpatagua.
Narra difícil situación
“Comemos de lo que mi esposo cultiva, de las hierbas que encontramos en la orilla del río y de lo poco que él gana cuando se va a trabajar y se lleva a los tres niños grandes para que le ayuden”, dijo Mirna Méndez.
Agregó: “No vamos al centro de Salud, porque para llegar a Conguaco tenemos que caminar durante cinco horas para llegar al lugar en donde pasan los microbuses en los que nos cobran Q5 para llegar al pueblo”.
Méndez añadió que al lugar a donde los llevaron les dieron de comer, pero sus hijos están tristes porque extrañan a sus hermanos. “En mi aldea hay más personas aguantando hambre porque no hay nada para comer. Nosotros comíamos dos veces al día o una vez cuando no alcanzaba”, recordó.
#Jalapa | Tres meses después niño se recupera de desnutrición severa ► https://t.co/3xHU9MdSkf Vía @Egonzalez_PL https://t.co/BjoYZP53XL
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 21, 2016
Conguaco y Comapa son los municipios más pobres de Jutiapa, ya que en los últimos 10 años han sido rescatados varios niños que viven en condiciones de pobreza extrema y con desnutrición severa. El problema es reiterativo porque los niños al regresar a sus casas recaen en desnutrición, así lo indica la epidemióloga Elsa Berganza.
Problema se extiende
“Muchos casos hemos atendido de niños que entran y salen de los CRN, porque sus padres no tienen nada para darles de comer. En varios municipios se registran estos problemas, pero se acentúan en Conguaco y Comapa en donde la pobreza alcanza niveles alarmantes”.
Darío Flores, auxiliar de la PDH, dijo que a pesar que a los padres de familia no llevan a su recuperación, por lo que sede recurrir a un juez para rescatar a los menores.