Los operativos los autorizó el Juzgado de Mayor Riesgo B, y se informó que en uno de los inmuebles allanados en Ocós, San Marcos, se localizaron Q50 mil, una boleta bancaria de un depósito de Q100 mil, y cuatro motores para lancha que serían utilizados para movilizar a los indocumentados.
Durante la investigación para desarticular al grupo intervinieron la Procuraduría General de la República de México, la fiscalía salvadoreña y el gobierno estadounidense.
Las pesquisas detallan que los traficantes de personas ingresaban a salvadoreños por puntos ciegos en la frontera Pedro de Alvarado, Jutiapa, los trasladaban vía terrestre a la frontera en Ocós o Tecún Umán, en San Marcos, para ingresarlos al territorio mexicano, donde el destino final era Estados Unidos.
De acuerdo con autoridades del MP, por medio de la prueba testimonial se logró establecer cómo operaba la estructura.
Cada mes, la estructura criminal trasladaba a unas 60 personas hacia la frontera con EE.UU. Y por cada migrante cobraba hasta US$450 (Q3 mil 451), según el reporte.
Se informó que fueron rescatadas otras ocho personas, entre ellas de nacionalidad hondureña y cubana. El MP resalta que cuando las víctimas no pagaban la cuota, eran retenidas y se suspendía el traslado.
estructura criminal dedicada al lavado de dinero, tránsito ilegal de personas y asociación ilícita. pic.twitter.com/hNEC9P7MgE
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 28, 2015