El grupo de reclusos amotinados buscaban impedir el traslado del reo Daniel Alberto Monteros, de 38 años, quien fue sentenciado a seis años de prisión por posesión de municiones de uso exclusivo del Ejército, y quien había tomado el control de la cárcel de Jutiapa y cobraba la talacha a los detenidos que eran llevados a ese reclusorio.
Durante el amotinamiento, los reos causaron un corto circuito que dejó sin energía eléctrica a un sector de la ciudad.
Ocho niños y cuatro adultos que se encontraban en una academia de mecanografía situada frente al penal quedaron atrapados por las piedras que los reos lanzaban y con síntomas de asfixia a causa del gas lacrimógeno que personal de la Policía Nacional Civil lanzaba en contra de los amotinados.
La PNC rescató a los niños y adultos atrapados dentro de la academia.
Luego de tres horas, la PNC logró ingresar a la cárcel y sacar a Monteros, así como llevar al hospital a otros seis reos que resultaron afectados por el gas lacrimógeno.
Arnoldo Gálvez Borja, jefe de la comisaría, dijo: “Tenemos información que éste recluso es el que ha coordinado los siete amotinamientos que se han dado en lo que va del año en esta prisión. Además, que está coordinando el cobro de talacha dentro de los sectores que coordinar”.
Para controlar el amotinamiento la PNC de Jutiapa recibió apoyo de unidades y agentes de subestaciones de Chiquimula, Zacapa, Izabal, Jalapa y Santa Rosa.