Guatemala

Recuerdan a madre e hija asesinadas en Iowa

Pobladores del barrio El Cóndor, Jutiapa, recuerdan a Lourdes Flor Morales Ordóñez, de 34 años, y a su hija Melany Elizabeth Barraza Morales, 14, quienes fueron asesinadas la noche del pasado 29 de octubre en su vivienda en Perry, Iowa.

Melany Barraza y su madre, Lourdes Morales, fueron asesinadas la noche del pasado sábado, en Perry, Iowa, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Melany Barraza y su madre, Lourdes Morales, fueron asesinadas la noche del pasado sábado, en Perry, Iowa, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Autoridades estadounidenses capturaron al salvadoreño Carlos Marlo Hernández Ventura, 25, como presunto responsable del doble crimen.

La trágica muerte de madre e hija en Estados Unidos conmocionó a los vecinos, quienes prefieren no hablar “para no molestar a la familia”.

Algunos familiares también evitan hablar sobre lo sucedido, debido a que la madre de Lourdes les pidió que no dieran entrevistas.

“Ella —la madre— viajó a Iowa para sepultarlas allá. No van a hacer los trámites para repatriar los cuerpos”, explicó un familiar.

Morales Ordóñez y su hija nacieron en El Cóndor, cerca de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, en donde Lourdes obtuvo el título de perito contador.

“Lourdes o Florecita, como le llamábamos, era una niña muy bonita y cariñosa. Aquí la vimos crecer y graduarse. Se enamoró de un muchacho y tuvieron a Melany. Ella decidió migrar a Estados Unidos, porque en Jutiapa no encontraba trabajo”, relató la vecina Karol López.

Mario Salguero, excompañero de estudios, la recuerda como una excelente amiga.

“Tengo muy buenos recuerdos de ella, porque era muy dinámica. Era la más alegre de nuestras aulas, varias veces le sugerimos que participara como candidata a reina de la Escuela de Ciencias Comerciales, porque era muy bonita, pero ella no aceptó.

Lourdes era la menor de dos hermanas. Sus padres son originarios de San Antonio, a seis kilómetros de la cabecera. Varios familiares residen en Estados Unidos.

Investigación

El 2 de este mes, las autoridades estadounidenses identificaron al sospechoso de haber ultimado a la guatemalteca y a su hija, en Perry, Iowa.

Según la Policía, fue detenido el principal sospechoso, identificado como Carlos Marlo Hernández Ventura, de 25 años, de nacionalidad salvadoreña.

 Además, se supo que era novio de la víctima Lourdes Flor Morales de Leak, de 34 años, madre de Melany Elizabeth Barraza Morales, de 14 años, quien nació en Guatemala.

Al momento del ataque, las víctimas eran acompañadas por Juan Jiménez, 78, quien fue trasladado herido a un hospital de la localidad, se informó.

Morales era originaria del barrio El Cóndor, Jutiapa, y desde hace siete años residía en aquel país, confirmaron las autoridades.

Cargos

El jefe de la Policía de Perry, Eric Vaughn, refirió que Hernández Ventura está acusado de asesinato en primer grado e intento de asesinato.

Vaughn subrayó que aunque se determinó que la mujer fue novia del atacante, no se tiene información oficial de cuál habría sido la causa del doble asesinato.

 “Las víctimas, así como el sospechoso, todos habían estado bebiendo en la casa en ese momento”, dijo Vaughn.
Los cargos contra Hernández Ventura derivan de una investigación que se inició a eso de las 20 horas del sábado pasado.

Las pesquisas condujeron a la búsqueda de un vehículo azul, que más tarde fue encontrado en Illinois.
 “Las tres personas sufrieron múltiples laceraciones y golpes con objetos. No puedo entrar en detalles de la misma escena, pero fue un evento muy traumático”, mencionó Vaughn.

Hernández Ventura se encuentra detenido en la cárcel del Condado de Whiteside, en espera de su traslado al Condado de Dallas. El doble asesinato provocó indignación en la comunidad, debido a que el crimen último perpetrado en esa localidad ocurrió en 1999.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: