Oscar Ruano, vecino de Brisas del Chingo, comentó que cada vez que llueve fuerte tienen que estar prevenidos.
“Esa noche no dormimos, escuchábamos como el agua arrastraba piedras y palos. Mi casa quedó en medio de dos correntadas, una en la calle y la otra en un zanjón atrás del patio; se socavó y está en el aire”, comentó Ruano.
Para los habitantes de los barrios perjudicados, el problema se agrava por la falta de supervisión en construcción de casas, pues algunos vecinos levantan paredes o cercos de piedra y cierran el paso del agua que baja del cerro.
Reconstrucción
Ante la falta de acciones de las autoridades, seis familias comenzaron la reparación de sus viviendas, mientras otras 10 las abandonaron.
El martes 21, el Gobierno decretó estado de Calamidad y hoy, el presidente Jimmy Morales efectuará una visita al municipio.
Además, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, activó la alerta naranja municipal.
Al menos 1,500 personas se encuentran en riesgo, algunas fueron trasladadas a un albergue.
“Esperamos que las autoridades destinen los recursos necesarios para evitar que el agua del volcán ingrese a los barrios”, dijo el alcalde Carlos Melgar.
Jaime Estrada, delegado regional del Instituto de Fomento Municipal, dijo que realizaron un estudio que busca solucionar el problema de los daños a las viviendas.
“La forma más práctica es usar el mismo zanjón. Este pasa entre los patios de unas 34 viviendas y lo que proponemos es que se amplíe, para construir bóvedas galvanizadas y se recubran con pavimento para que el agua pase bajo tierra sin provocar inundaciones”, detalló.
Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por vecinos, quienes consideran que se pone en riesgo las viviendas.
“Lo que propone la gente del Infom no es lo que esperábamos. Ellos no han tomado en cuenta que las correntadas arrastran piedras, palos, lodo y arena, eso ocasionará un tapón en la tubería y el problema será peor”, comentó el vecino Rubén Castillo.
El delegado de Conred, Julio Palma, refirió que se están escuchando propuestas para ejectuar la más viable.