Algunos familiares de los internos dijeron que estas revueltas se producen por varias razones, como falta de agua y tiempo de visita, pero más por el cobro de la talacha.
La esposa de un recluso que solo se identificó como Paola comentó: “Desde que entra el nuevo reo principia a ser víctima de abusos. Le dan cuatro o cinco horas para que los familiares reúnan entre Q5 mil y Q12 mil para pagar la talacha, según el nivel económico del reo”.
Con el propósito de analizar la posibilidad de construir una nueva cárcel en un terreno de cuatro manzanas que pertenecen a la Tercera Brigada Militar, de la cabecera, se reunieron el lunes último autoridades de ese departamento, entre estas jueces, el segundo comandante de la brigada militar, así como el magistrado presidente de la Sala Quinta de Apelaciones de Jalapa.
Acordaron que el 15 de julio se reunirán con los 17 alcaldes de Jutiapa, para pedirles apoyo para el proyecto, y también solicitarán la presencia de personal del Ministerio de Gobernación y de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Lea la nota completa en la edición impresa o cómprela aquí