“Estamos satisfechos con el trabajo que se hizo para realizar este ejercicio democrático. No hubo inconvenientes, incidentes violentos, ni regalos a cambio de votos; además, la población estaba interesada en participar, sin las prebendas que siempre dan los políticos”, indicó Quiñónez.
En el parque central de Quesada, unos 300 vecinos se reunieron para esperar los resultados de la consulta, cuyos avances se proyectaban a través de una pantalla que actualizaba los votos recibidos en cada mesa receptora.
Al final de la actividad, vecinos aplaudieron y quemaron cohetillos, para celebrar lo que califican como el triunfo de la sociedad civil.
Observamos y acompañamos 1er Consulta Municipal sobre minería realizada en Quesada Jutiapa
Resultados 99%No 1%Si pic.twitter.com/AJx5l3zrXZ— PDH Guatemala (@PDHgt) May 9, 2016
Élfego Martínez, poblador de Quesada, dijo “Hoy es un día de fiesta, el pueblo ha triunfado, ya que no hubo necesidad de gastar miles de quetzales, como hacen los políticos cada cuatro años, pues la gente salió a votar por su propia voluntad, sabiendo que hoy definíamos el futuro de nuestros recursos naturales”.
“Esperaremos que las autoridades municipales y el gobierno central respeten nuestra decisión y no autoricen empresas mineras en Quesada”, aseguró Martínez.