Jutiapa

Piden cierre de bares y cantinas en Jutiapa por constantes riñas, disparos y consumo de drogas

Autoridades ediles de la cabecera de Jutiapa ordenan que los negocios donde se consume licor sean cerrados debido a constantes incidentes de violencia.

Foto de referencia. Bares y cantinas serían cerradas por juzgados municipales de la cabecera de Jutiapa por denuncias de constantes incidentes. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

La Municipalidad de Jutiapa publicó en el Diario de Centro América el acta 43 – 2024 este 30 de octubre, en la que ordena el cierre de establecimientos que venden bebidas alcohólicas para consumo en el establecimiento o alrededores.

Según el acta, vecinos de la cabecera municipal se han quejado y han interpuesto denuncias por riñas, disparos al aire y otros hechos que podrían estar al margen de la ley.

Por lo tanto, la Municipalidad giró instrucciones al Juzgado de Asuntos Municipales para que, en coordinación con las autoridades competentes como Gobernación Departamental, Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, Multisectorial y Derechos Humanos se proceda a aplicar el cierre de negocios.

Los comercios afectados serán los que “tengan venta de bebidas alcohólicas para consumo en su propio establecimiento comercial o en sus alrededores, ubicados en el municipio de Jutiapa”.

Detalla que se han publicado incidentes en redes sociales en los que se ha evidenciado peleas.

También expone que negocios funcionan como “centros de prostitución de menores, posible venta y consumo de drogas” y que también causan contaminación auditiva.

También señala que en los negocios involucrados se observan personas que intimidan a mujeres y que se les falta el respeto verbalmente.

Personas ebrias se quedan dormidas en la calle y banquetas”, indica la Municipalidad.

 Explica que el cierre busca ordenar y controlar, así como brindar seguridad a los vecinos para bajar los índices de violencia y delincuencia en el municipio.

En cuanto a tiendas de barrio, el acta indica que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en el lugar y que solo pueden venderlas para llevar.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.