En el festival participaron conjuntos de música de cuerdas de Yupiltepeque y Jutiapa, que interpretaron música tradicional del departamento; también el grupo Xajil, de San Juan Comalapa Chimaltenango, cuyos integrantes presentaron la danza del Mono y la del Venado, además de sones tradicionales.
José Méndez, presidente del comité organizador de la fiesta patronal, dijo: “Es la primera vez que presentamos al grupo Xajil en Jutiapa; es un evento único porque ellos se han presentado en el extranjero, a donde han llevado muestra de la cultura local. Hoy escuchamos música ejecutada con instrumentos tradicionales como la chirimilla, el tun, los pitos de barro, caracoles y marimba de tecomates; también observamos la danzas ceremoniales y nos brindaron una charla informativa sobre el significado de las danzas”.
Agregó que en el festival se incluyó la música y la cultura xinca de Jutiapa. “Durante años hemos visto en comunidades rurales conjuntos de música de cuerda que ejecutan canciones de hace aproximadamente cien años; lo peculiar de estos conjuntos es que son músicos empíricos, porque solo han escuchado la tonada de las canciones y ellos la ejecutan como pueden; trajimos al conjunto de cuerdas de Yupiltepeque que cuenta con dos niños que están aprendiendo para no perder esta tradición, y el conjunto Relámpagos de Oriente, que es del sector de la montaña de Jutiapa, donde habitan campesinos xincas”, resaltó Méndez