La demanda varía; por ejemplo, hay un exconcejal que reclama Q21 mil, porque no asistieron a todas las sesiones; quien cobra más es el exsecretario municipal, quien presentó una demanda por Q93 mil 600.
Los demandantes son los mismos que estuvieron en prisión durante ocho meses por haber dado posesión a Manolo Castillo como alcalde de esa ciudad, a pesar de que era prófugo de la justicia. En su lugar, asumió Salazar.
Los afectados son Gloria Sánchez, exsíndica primera; Casimiro Méndez Olivares, exconcejal primero; Mario Roberto González, exconcejal segundo; Adilio de Jesús Ramírez, exconcejal tercero.
También Henry Duarte, exconcejal quinto; Édgar Humberto Laínez, exconcejal sexto; Jorge Recinos, exconcejal octavo y Sergio Salguero Ruano, exconcejal décimo, y el exsecretario municipal Pedro Corado, quienes aducen que antes y después de ir a prisión asistieron a sesiones normales de trabajo y no les pagaron.
El exfuncionario Jorge Recinos dijo: “Estamos cobrando los honorarios a los que tenemos derecho cuando asumió Enrique Castillo, quien se comprometió a pagarnos, pero lamentablemente lo asesinaron. Entonces, nos acercamos al alcalde actual, Bacilio Cordero, pero él no ha querido asumir la responsabilidad”, afirmó.
Mario Orozco, vecino, expuso: “Estoy de acuerdo con que cobren, porque ellos trabajaron y las leyes del país establecen que quien trabaja tiene derecho a cobrar por lo que hizo”.