Residentes del área fronteriza se manifestaron preocupados, ya que en territorio guatemalteco hay ocho casas abandonadas y en el lado de Las Chinamas, otras cuatro y varios vehículos que están entre matorrales, donde creen que se reproducen los mosquitos transmisores.
Ranferí Trampé, coordinador del área de vectores de Jutiapa, señaló que se llevan a cabo acciones para la eliminación de criaderos y fumigar para eliminar mosquitos adultos, así como campañas de educación para los vecinos, con el objetivo de que eliminen los criaderos que se forman en los patios de las viviendas.
“Mantenemos monitoreo constante, y por el momento no tenemos ningún caso de chikungunya en Jutiapa. Tomamos las acciones necesarias en Valle Nuevo y El Coco, Jalpatagua, especialmente en el sector de la aduana”, aseguró Trampé.
Sergio Rodríguez, vecino de Valle Nuevo, comentó: “Estamos preocupados por esta situación, porque los periódicos salvadoreños publican cantidades alarmantes de personas contagiadas de dengue y chikungunya. La semana pasada empezaron a venir trabajadores de Salud de Jutiapa para fumigar algunas casas, pero los mosquitos proliferan”.