Según investigaciones, la estructura criminal intercepta niños y adultos que cruzan el río La Paz en su ruta hacia Estados Unidos, luego los trasladan a cerros del sector, donde permanecen cautivos en la intemperie, mientras se negocia con familiares a cambio de no hacerles daño.
El informe preliminar de las autoridades detalla que la banda criminal podría ser la responsable del plagio de dos menores salvadoreñas rescatadas el 29 de julio de 2015 en Estanzuela, Zacapa. Por este caso ya fueron detenidos Luger Francisco Rodríguez y Edwin Osmildo Arana Rivera, el 27 de julio del mismo año.
Capturados
- Josué Danilo Polanco Asencio, de 29 años. Líder operativo.
- Isaac Josué Ventura Ramírez, 27.
- Melvin Geovanny Lemus Arévalo, 23.
- Williams Omar Sierra de León, 24.
- Denis Eleazar Ventura Ramírez, 21.
- Esvin René Hernández Galicia, 25.
- Juan Carlos Alvarado de León, 25.
Además, las autoridades han determinado que los reos Luguer Francisco Rodríguez y Edwin Osmildo Arana Rivera son los líderes de la estructura criminal, la cual dirigen desde los centros de detención en los que se encuentran.
Autoridades aún buscan a Wilfredo Hernández Contreras, 31, quien no fue localizado durante los allanamientos.
Se estableció que por una de las víctimas de la estructura criminal, se exigió un pago de US$ 600 dólares (Q4 mil 590) y que, familiares efectuaron un depósito por US$110 dólares (Q841.5).
Los capturados también son investigados por otros hechos delictivos como sicariato, tumbe de drogas y dinero, robos y extorsiones.
Durante uno de los allanamientos, la PNC localizó e incautó el vehículo P458 FNW, el cual pudo haber sido utilizado por los presuntos secuestradores para trasladar a sus víctimas.