Los reporteros pidieron la intervención de Darío Flores, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en ese departamento, quien logró que los investigadores devolvieran la cámara, aunque los agentes borraron el video que el reportero había grabado.
El auxiliar agregó que citaron al jefe de la comisaría departamental de la PNC, al jefe de la Deic y al gobernador, para que el jueves 23 de este mes se presenten a las oficinas de la PDH, en donde también estarán periodistas de diferentes medios que han denunciado problemas con agentes de esa institución.
“Vamos a pedir que firmen un documento en el que se comprometan a respetar el trabajo de la Prensa. No podemos permitir que ocurran este tipo de hechos, pues la situación se puede salir de control en cualquier momento”, añadió Flores.
Jorge Najarro, periodista jutiapaneco, comentó: “Después de la situación que se vivió en Mazatenango -Suchitepéquez- no podemos permitir que en Jutiapa se cometan abusos contra los comunicadores. Por esa razón estamos coordinando esfuerzos para apoyarnos y pedir que se respete nuestro trabajo” dijo.
“Si las autoridades encargadas de brindar seguridad no respetan al periodista, no podemos esperar que otras personas lo hagan”, agregó.
“En ningún momento los periodistas pedimos trato especial, simplemente queremos que nos dejen trabajar. Esperamos que este tipo de malentendidos no se repitan”, finalizó Najarro.
La Asociación de Periodistas Jutiapanecos emitió un comunicado en solidaridad con el reportero agredido, en el que pidió a las autoridades que se respete la labor de los comunicadores.
Organizaciones de prensa de Chiquimula, Santa Rosa y Jalapa también enviaron comunicados en solidaridad con sus colegas en Jutiapa.