El Concejo de Jutiapa ordenó que los microbuses que actualmente usan un parqueo improvisado en el antiguo campo de la feria, deban trasladarse hacia el mercado del barrio Latino al sur de la ciudad.
Afecta economía
Esta decisión molestó a los inconformes, quienes afirman que el traslado afecta su economía, porque deben pagar servicio de bus urbano para llegar al mercado municipal y otros puntos de la población.
A las 7 horas de este lunes, el grupo de vecinos bloqueó la calle hacia el referido centro de comercio vecinos, donde a partir de hoy funcionaría la terminal de microbuses.
A las 10 horas fue levantado el bloqueo, luego de que una comisión de los descontentos se reunió en la Procuraduría de Derechos Humanos, con el concejal tercero, Antonio Zúñiga, con el fin de negociar un acuerdo al conflicto.
Acuerdo antiguo
El concejal Zúñiga afirmó que daban cumplimiento a un acuerdo municipal de hace más de 15 años que fue emitido por las autoridades ediles de esa ápoca.
“El objetivo es descongestionar las calles del centro de Jutiapa, porque los microbuses y buses de la Ruta 23 para llegar a su terminal tienen que cruzar más de la mitad de la población. Lamentamos que los vecinos se hayan dejado manipular. En ningún momento buscábamos perjudicarlos, porque en el barrio Latino hay servicio de buses urbanos”, resaltó el funcionario.
Afirmó que para evitar que las protestas y bloqueos perjudiquen a la población, y usuarios del transporte urbano, se decidió suspender temporalmente el traslado de la terminal de microbuses.
Vamos a dialogar con los vecinos de la Ruta 23 para explicarles de qué se trata el proyecto, ya que actualmente están en un espacio donde no hay servicios sanitarios, los usuarios esperan los buses a la intemperie y los microbuses se parquean en la calle.
“La nueva terminal tiene instalaciones adecuadas para dar comodidad a los usuarios y a los transportistas. Esperamos que la situación se aclare para evitar mayores problemas”, enfatizó.
Cambian versión
Sin embargo, los manifestantes afirmaron que el rechazo al traslado de la terminal es porque la medida no fue consensuada con la población.
“Nuestro malestar es porque las autoridades municipales decidieron de forma unilateral hacer el traslado, sin antes consultarlo con quienes usamos el servicio de transporte. Al pasarnos hacia una nueva terminal nos obligan a usar buses urbanos; además, La prepotencia con la que actúan las autoridades municipales nos molesta, por esa razón realizamos las protestas”, expresó el vecino Gerson Zúñiga.
Alcalde ocupado
Afirmó que han buscado al alcalde Edwin Castillo en su despacho, pero no es posible localizarlo. “Tres veces intentamos dialogar antes de hacer las protestas y los bloqueos, pero el jefe edil no nos atendió. Esas son las razones de nuestro descontento”. Resaltó.
El vocero de la municipalidad de Jutiapa, Luis Recinos, informó que el jefe edil Castillo tiene una agenda llena de actividades, por esa razón no ha podido estar presente en algunas reuniones, por lo que se designa a concejales para que la población dialogue con ellos.
Al final de la reunión entre el concejal Zúñiga y los líderes de los inconformes, se firmó un acta en la que se establece que no se efectuará el traslado de la terminal de microbuses.
#Jutiapa | Municipalidad suspende traslado de terminal de microbuses rurales, ante protestas de usuarios. pic.twitter.com/cp61Qtul6o
— Óscar González-Jutiapa (@ozkargonz) November 7, 2016