Jutiapa- La comision está integrada por representantes de dependencias del Estado vinculadas a temas de seguridad y justicia como la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio de Trabajo, Policía Nacional Civil (PNC), Comisión Presidencia de Derechos Humanos, Ejército, Ministerio Público, Defensa Pública Penal, el Organismo Judicial, el Ministerio de Educación, Comisión Nacional de la Juventud y el Consejo de Desarrollo.
Para integrar esta comisión fueron convocados los jefes de las instituciones vinculadas al tema pero solo enviaron representantes que fueron nombrados para integrar la comisión y deben analizar las estrategias a implementar para frenar la violencia en Jutiapa.
Darío Flores, de PDH, informó: “Tenemos un mapa de conflictividad en el departamento de Jutiapa en el que están identificadas las comunidades en donde hay problemas por temas como la disputa de agua potable, manejo de cocodes y otros temas que generan conflictos entre vecinos; también están identificados los municipios con alto índice delictivo y qué tipo de acciones violentas se registran para que preparemos una estrategia para la prevención del delito, pero también la capacitación a vecinos para que denuncien a las personas que delinquen en cada barrio o aldea para que la PNC realice investigaciones que permitan evitar la comisión de delitos. Confiamos que la comisión dará resultados positivos, porque tenemos claro que una de las principales funciones será dar estrategias para prevenir el delito y no solo reaccionar cuando el crimen ya fue cometido”.
La comisión de Seguridad y Justicia se reunirá dos veces al mes en la 3a. brigada militar de Jutiapa para analizar los resultados graduales que se van obteniendo, y planteando otras actividades para dirigirlas hacia municipios conflictivos.
César Miranda, de la Gobernación Departamental dijo: “En casi todas las aldeas hay lugares en los que en fines de semana se reúnen jóvenes a consumir licor y drogas en la vía pública, después hacen disparos al aire o terminan en riñas tumultuarias. También hay información de los problemas que generan las ventas de licor que son registradas como comedores o refresquerías, pero que en realidad son ventas de droga o centros de prostitución clandestina; la información que brinden los vecinos será importante para que la comisión de Seguridad y Justicia exija resultados a la PNC, para que se proceda a tomar las acciones legales respectivas y así controlar los focos de violencia en cada sector”.
El 16 de junio se reunirán nuevamente los integrantes de la comisión para evaluar los primeros resultados de las acciones que están implementando y recibir más propuestas de otras instituciones que deben ofrecer opciones para prevenir el delito.